Actualizado 18/02/2015 13:13 CET

Fitur 2015 recibió un 2,1% más de visitantes y un 5% más de profesionales

Stand de Canarias en Fitur 2015
Foto: NACHO GONZÁLEZ/CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Contó con un 13% más de expositores y un 4% más de empresas, hasta 9.419 entidades

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, cerró su 35ª edición con 222.551 visitantes incluyendo el fin de semana, un 2,1% más que en 2014, de los cuales 125.085 fueron profesionales, un 5% más que hace un año, procedentes de 139 países, con un aumento del 12% de la participación del visitante profesional internacional, para un certamen que congregó a un 4% más de empresas, hasta 9.419, informó la organización.

La feria acogió 688 expositores titulares de stand, un 13% más, procedentes de 165 países, con una superficie de exposición de 56.233 metros cuadrados, un 4% más, que convirtió a Madrid en el epicentro de turismo mundial, en una edición con presupuesto global de 10,5 millones de euros.

Durante los cinco días de Fitur, el impacto económico en la ciudad de Madrid superó los 200 millones de euros, ingresos inducidos, según la organización, que subraya que el récord de participación logrado coincidió con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial.

Fitur 2015, que fue inaugurada por los Reyes el pasado 28 de enero, contó con la participación de 51 ministros de Turismo de los cinco continentes. Cabe destacar también la alta representación empresarial iberoamericana, que se dio cita en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, CIMET, como antesala a la feria.

La Feria trabaja ya en su 36 convocatoria que se celebrará del 27 al 31 de enero de 2016, coincidiendo de nuevo en sus jornadas profesionales con Horeq, la feria dedicada a las soluciones para hostelería, restauración y colectividades.

BALANCE SECTORIAL

Según los datos definitivos, y atendiendo a la representación sectorial, el 31,3% de los expositores pertenecía al sector de la hostelería; el 27,2% a organismos oficiales; el 12,4% a mayoristas, agencias de viajes y receptivos y el 8,3% a asociaciones profesionales.

Asimismo, el 7% se circunscribían al ámbito del ocio y la cultura, el 5,4% eran empresas de servicios, el 2,5% de transportes, el 2,1% de incentivos, reuniones y congresos, igual porcentaje que empresas de tecnología y know-how, el 1,1% a empresas de salud, el 0,8% a medios de comunicación y el 0,2% al turismo residencial.

En cuanto a los visitantes profesionales, el 23,6% eran mayoristas, agencias de viajes y receptivos, el 14,8% del sector hostelero, el 9,8% de empresas de servicios, el 8,4% de organismos oficiales, el 7,4% del ocio y la cultura y el 6,4% del transporte.

Además, entre los visitantes del sector el 5,3% procedía de oficinas nacionales de turismo y organismos de promoción extranjeros, mismo porcentaje que el procedente del segmento MICE, el 4,4% de asociaciones profesionales, el 4,2% de medios de comunicación, el 3,9% de firmas tecnológicas, el 3,4% de turismo residencial y el 3,3% de turismo de salud.

LOS STAND DE CC.AA. MUY CONCURRIDOS

Los stands de las CC.AA. estuvieron muy concurridos durante toda la feria. En el de Madrid, compartido por Ayuntamiento y Comunidad, se celebraron 160 reuniones de trabajo por parte de responsables del Consistorio y se contabilizaron centenares de visitantes.

En el stand de Asturias se recibieron a más de 34.000 personas y se atendieron a más de 60 reuniones de trabajo, mientras que en el de Navarra se realizaron 25 presentaciones y se mantuvieron 180 reuniones de trabajo.

En el de Galicia se acometieron 30 presentaciones y se mantuvieron 1.000 reuniones de trabajo, mientras que el stand de Andalucía tuvo una elevada afluencia de profesionales y público en general. Cataluña, por su parte, organizó alrededor de 900 reuniones de trabajo y recibió a centenares de profesionales, entre otros.

MÁS DE 5.000 CITAS DE NEGOCIO.

Más de 5.000 citas de negocios se contabilizaron en los cuatro foros con los que cuenta Fitur para encuentros B2B, mediante la agenda de citas previamente programadas y personalizadas, entre la oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers y Investour África, ya consolidados, y los de nueva creación, Fitur Shopping y Fitur Salud.

Concretamente, Investour África congregó a 380 participantes, procedentes de 52 países, entre ellos 22 ministros de África y Oriente Medio, 50 organismos y empresas españolas y 10 internacionales (no africanas) y 175 proyectos africanos (70 de procedencia española).

BUENA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES

Por otro lado, Fitur 2015 volvió a confirmarse como un referente dentro del sector turístico, en lo que se refiere a Social Media, al terminar esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales.

Casi 80.000 seguidores en Facebook, 46.200 en Twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus suportes han superado las 200.000 internacionales en los tres primeros días de la feria.

Durante los tres días profesionales, del 28 al 30 de enero, #FITUR 2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los tres primeros días se publicaron 52.600 tuits relacionados con Fitur. Asimismo, se acreditaron 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.

Otro dato significativo fue la presencia de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que cubrieron la feria en esta última edición.

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