Fomento asegura que turismo e infraestructuras son dos conceptos "indisolubles"

Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:37

El 80% de los turistas que entran en España lo hacen vía aérea, frente a un 18% que lo hacen por carretera

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, aseguró que turismo e infraestructuras son dos conceptos indisolubles, "dos caras de una misma moneda" y que por ello desde el Ministerio de Fomento se está haciendo un esfuerzo para convertirlo en una "estrategia ministerial fundamental", dentro de su plan de inversiones.

"La intermodalidad será un factor determinante en los próximos años de mejora en la aportación a los ciudadanos y a los turistas", justificó Librero durante su participación en el panel coloquio que analizaba el impacto del turismo en el desarrollo de las infraestructuras del país desarrollado en el marco del Spain Global Tourism Forum (GTF).

Durante el foro celebrado este martes en Madrid, en el que el presidente del Gobierno calificó al turismo como "buque insignia de la economía española", el Ministerio de Fomento quiso destacar la importancia de la simbiosis existente entre el sector del turismo y el de las infraestructuras de un país desarrollado.

"España es líder como destino turístico vacacional del mundo y esto hubiera sido inconcebible sin las estructuras turísticas tanto aeroportuarias, ferroviarias, viarias y portuarias que tiene nuestro país", justificó Librero.

En este punto, argumentó que el Ministerio de Fomento es "muy consciente" de la simbiosis ente las infraestructuras del transporte y el principal sector de explotación del país ,el turismo, que genera casi el 10% del PIB y el 12% del empleo del país.

Librero ofreció cifras sobre el empleo generado por inversiones de Fomento en 2015 que se espera genere 232.000 puestos de trabajo. Además en el trienio desde 2012 hasta la actualidad se han podido ejecutar más de 22.000 millones de euros en inversión., 9.570 de ellos en 2015.

"El Gobierno de España y el Ministerio de Fomento realiza un esfuerzo para aprovechar el viento de la recuperación económica en la que nos estamos moviendo para alcanzar este crecimiento económico y de empleo", explicó Librero.

El 80% de los turistas que entran en España lo hacen vía aérea, frente a un 18% que lo hacen por carretera, por ello para el Ministerio de fomento el transporte aéreo es un sector estratégico en el país con 46 aeropuertos y 2 helipuertos que prestan servicios a más de 6.000 empresas y que generan un 2% de población activa a nivel de empleo.

POTENCIA TURÍSTICA, POTENCIA AEROPORTUARIA.

"Somos una potencia turística importante entre otras razones porque somos una potencia aeroportuaria", justificó la secretaria de transporte añadiendo que el pasado año se cerró con un 5% más de pasajeros rozando los 196 millones de pasajeros.

Librero también quiso destacar el gran desarrollo que está registrando en el sector turístico relacionado con los cruceros que la logrado convertir a España en el segundo país del mundo por volumen de cruceros y en el octavo en el ranking por países de origen.

Además, agradeció el esfuerzo realizado por Renfe Operadora por aprovechar la red ferroviaria e impulsar el turismo interno a través sobre todo de sus trenes turísticos que en 2014 han transportado más de 66.000 pasajeros en trenes como el Cervantes, el Medieval, el transcantábrico, o el Al Andaluz, "que aportan no solo un viaje si no una relación del viajero con el ambiente cultural de cada una de las áreas que visita".

IMPORTANCIA DE LA INTERCONECTIVIDAD.

En la misma línea argumental, durante el panel coloquio que analizaba el impacto del turismo en el desarrollo de las infraestructuras de un país la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reiteró la importancia del turismo como elemento esencial de desarrollo económico de los países y de los destinos turísticos.

En este contexto la secretaria de Estado destacó la importancia del desarrollo de unas buenas infraestructuras, que supongan beneficios tanto para residentes como para turistas, y colaboren en el desarrollo de negocios turísticos como es el caso de las aerolíneas.

En este punto el presidente ejecutivo de la aerolínea Iberia, Luis Gallego, también integrante del panel de debate, destacó que España cuenta con algunas de las mejores terminales del mundo pero puntualizó que una infraestructura no condiciona que una empresa se desarrolle. "Ello tiene que ir ligado a una aerolínea, a una tecnología, a una innovación".

Por ello, abogó por mejorar la interconectividad porque en el caso de las aerolíneas esto se considera fundamental para que los pasajeros puedan enlazar por ejemplo con el lago radio. "Iberia apuesta por la conectividad pero ello no se puede desarrollar sin las infraestructuras adecuadas. Tenemos que potenciar las infraestructuras de manera coordinada", aseguró el directivo de la aerolínea.

Leer más acerca de: