Publicado 02/04/2018 17:29CET

La Generalitat de Cataluña avisa de que la tasa turística no puede solucionar todos los problemas

Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat
GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo

Admite que el turismo tiene efecto sobre los precios de la vivienda pero no es ni la única ni la primera causa

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha avisado de que el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, la denominada tasa turística, tiene unos recursos limitados, por lo que no puede ser la solución a todos los problemas vinculados al turismo.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, en referencia a los debates por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de otras entidades y asociaciones sobre el destino de los ingresos recaudados con el impuesto, ya que la normativa establece que la recaudación se debe destinar en promoción turística.

"La apliquemos de una forma o de otra, lo que tenemos son recursos finitos y limitados, y que no dan para resolver todas las circunstancias, porque uno puede acabar pensado que el problema es en qué la aplicamos", ha manifestado, y ha señalado que la recaudación anual gira en torno a los 50 millones de euros en el conjunto de Cataluña.

En cuanto a las propuestas lanzadas por el 'lobby' Barcelona Global, como destinar parte de la tasa a proyectos culturales y aumentar el IBI de los edificios de apartamentos turísticos, Bono ha hecho hincapié en que "lo interesante es que hacen una aportación con una mirada un poco diferente a la que el sector se ha venido expresando hasta ahora".

Sobre el incremento del IBI para destinar los recursos a políticas de vivienda, ha argumentado que aplicarlo solo a los bloques enteros de apartamentos turísticos supone una parte muy pequeña de la oferta, con lo que no supondría una aportación significativa de ingresos.

EFECTOS SOBRE LA VIVIENDA

Bono ha defendido que la actividad turística no es la única ni la primera causa de problemas en el ámbito de la vivienda como el aumento de los precios, y ha pedido no intentar resolver la complejidad del asunto "desde la simplificación de las propuestas".

"Que el turismo tiene una afectación en el precio de la vivienda o el alquiler es un hecho, pero que sea la única causa o la más importante ya podríamos empezarlo a cuestionar", ha manifestado.

"Pensar que desde el turismo, de entrada seremos el origen de todos los problemas y, de rebote, el origen de todas las soluciones es un error", ha añadido.

RECAUDACIÓN

La Generalitat recaudó entre enero y septiembre de 2017 --últimos datos disponibles-- un total de 44 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior --38,6 millones--.

En concreto, en el primer trimestre de 2017 recaudó 7.050.891 euros, ligeramente por encima que en el mismo periodo del año anterior (7.012.451 euros), pese a que la Semana Santa en 2016 cayó íntegramente en el mes de marzo, mientras que el año pasado fue en abril.

A partir de abril, la Generalitat modificó el método de liquidación del impuesto, que pasó de ser trimestral a ser semestral, con lo que los últimos datos disponibles son los del periodo entre abril y septiembre de 2017 --los próximos serán de octubre de 2017 a abril de 2018--.

En el periodo entre abril y septiembre del año pasado, la recaudación fue de 37 millones, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior --31,6 millones--.