MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aceptación de la crítica negativa sigue siendo uno de los retos a superar por algunas empresas del sector turístico para avanzar en el entorno 2.0, afirmó la directora del Curso de Verano 'La nueva comunicación viajera: blogs y turismo 2.0 en España', Doris Casares.
En un comunicado, la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez (Madrid), organizadora de la XIV edición de los Cursos de Verano, ha destacado la repercusión que tiene hoy en día el viajero social en las estrategias de comunicación del sector, en base a sus nuevos hábitos y usos del entorno en la Red.
En este sentido, las empresas del sector se ven abocadas a adaptarse a este nuevo entorno "con las redes sociales, los blogs y comunidades de viajeros, el impulso del vídeo 'online', así como a la utilización creciente de la red en las diferentes fases del viaje", desde la planificación y reserva, hasta los comentarios en los foros de opinión.
Director de Marketing del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Marín, subrayó la importancia del 'story telling', es decir, "vender la experiencia del viajero a través de su interrelación con las personas de la zona como valor diferencial: transformar los recursos en experiencias memorables"
Para ilustrarlo, Marín presentó un caso de éxito de cómo se están desarrollando estas nuevas estrategias desde el sector público.
PUNTOS DE MEJORA
Por su parte, Casares, que también es una de las blogueras de viajes más influyentes del país (3viajes.com), señala al sector como "uno de los más avanzados en cuanto a la comunicación social y a la nueva realidad del consumidor".
No obstante, aboga por un mayor desarrollo de los canales sociales y una mejor gestión del poder de los comentarios negativos, "aprovechándolos para progresar", como puntos de mejora y aprendizaje.
En este sentido, la responsable de Comunicación de Tripadvisor, Blanca Zayas, hizo hincapié en la capacidad de los viajeros para valorar los comentarios de los hoteles, ya que "saben leer en diagonal y dar el valor relativo a cada cosa".
Estos cursos de verano están dirigidos a todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales, pertenecientes al ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades, y talleres, con el objetivo de alcanzar "un alto nivel de excelencia y de una enseñanza de calidad y especializada".