El Gobierno apunta que solo el 2,8% de los turistas que visitaron España en 2012 necesitó visado

Visado chino
GETTY
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 15:23

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha señalado que reconoce la necesidad de agilizar la tramitación de visados para incrementar el flujo turístico, aunque ha subrayado que de los casi 58 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2012, solo el 2,8% de ellos necesitó visado.

Durante una intervención en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado que poco más de 1,6 millones de esos turistas extranjeros tuvo que conseguir un visado, frente al 97,2% que no lo necesitó.

De esta forma, Margallo ha respondido al Grupo Parlamentario Catalán que ha solicitado la agilización y mejora en la concesión de visados tanto turísticos como para la participación en ferias de negocios y congresos, a fin de potenciar la competitividad española.

En concreto, el Grupo ha reprochado al ministro que mientras que la media de concesión de visados de negocio o turismo en Alemana, Francia e Italia oscila entre los dos y tres días, en España ronda los 10 y 20 días de espera.

Por ello, el ministro ha subrayado que el 56,32% del total de visados el pasado año se concentró en Rusia, con un aumento del 25% y la expedición de unos 11.000 permisos diarios, mientras que en China se tramitaron un 30% más de visados con el mismo personal y los mismos recursos.

REORGANIZACIÓN CONSULAR.

Asimismo, ha recordado que la carga de trabajo es "muy importante", a la vez que ha resaltado que en expedición de visados solo se situaron el pasado año por encima de España las oficinas de Francia, con 2,1 millones de visados, y las de Alemania, con 1,7 millones, pese a contar ambos países con más servicios.

No obstante, ha señalado que es consciente de que es necesario reorganizar el servicio exterior, ya que no tiene sentido contar con diez consulados en Francia y solo dos en India o cuatro en China, países con un potencial crecimiento en turismo.

De igual forma, ha recordado que España ya ha externalizado la gestión de unos 50 consulados en el exterior, por lo que ha abogado por apostar por estar fórmulas no sólo en favor de una empresa.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado