4 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 20:41:54 +01:00CET

Gobierno y comunidades trabajan para garantizar soluciones habitacionales a quienes lo necesiten

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado este martes de que está trabajando, junto con las comunidades autónomas, para "determinar una serie de alojamientos", como hoteles, hostales y apartamentos turísticos, que garanticen soluciones habitacionales a aquellas personas que lo necesiten.

Así lo ha anunciado ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa telemática este martes donde ha detallado que la medida garantizaría el alojamiento a aquellos que requieran una solución habitacional, como familiares de enfermos, trabajadores o turistas que no hayan conseguido retornar a sus países de origen.

Según ha detallado la ministra, se está desarrollando una Orden, que espera aprobar hoy o mañana, para garantizar estas soluciones habitacionales al conjunto de la población que las requiera con el objetivo de que puedan disponer "no solo de una cama, sino también de esos servicios que los hoteles y los alojamientos ofrecen".

"En estos momentos stamos trabajando con las comunidades autónomas para determinar una serie de alojamientos como hoteles, hostales o apartamentos turísticos que permitan el alojamiento de todo tipo de personas que por una necesidad requieren una solución habitacional", ha explicado Maroto.

El pasado 19 de marzo el Gobierno impuso el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

En la norma se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

No obstante, para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, el Gobierno aclaró que quedará permitida la apertura al público para aquellos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma --el pasado sábado--, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales". En este caso, especifica que no podrán admitir a nuevos clientes hasta nueva orden.

PAQUETES DE MEDIDAS PARA EL SECTOR

Maroto ha recordado la línea de financiación de 400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas y autónomos del sector turístico, el transporte y la hostelería aprobada antes de la declación del estado de alarma.

A esta medida se sumó la ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social de los trabajadores fijos-discontinuos del sector entre los meses de febrero y junio. También ha informado de que se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados esta semana por el Gobierno como medida de prevención ante el coronavirus.

"Esto no significa que no sigamos trabajando y analizando propuestas", ha recalcado la ministra.

482287.1.260.149.20200324204154
Vídeo de la noticia
Contador