Actualizado 04/08/2015 13:36

El Gobierno destina 1.424 millones de euros a subvenciones al transporte, un 6,2% más

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los créditos destinados a las subvenciones al transporte terrestre, aéreo y marítimo alcanzarán los 1.424,07 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a 2015, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.

   La mayor partida de estas ayudas, que tienen la finalidad de poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir costes, se destina al transporte ferroviario, donde Renfe recibirá un total de 605,4 millones de euros.

   Renfe Viajeros recibirá 495,38 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público correspondientes a 2015. Además, se aportarán 110,02 millones de euros para compensar las obligaciones de

servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio 2015 que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

   Por su parte la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona por importe de 98,63 millones de euros, la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 25 millones de euros y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid por importe de 126,65 millones de euros.

   Las subvenciones previstas en el transporte aéreo y marítimo nacional se destinan a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la Unión Europea en territorios españoles extrapeninsulares, paliando así la falta de disponibilidad de otros modos de transporte y contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas regiones.

   Concretamente, se sufragan las deducciones legales que disfrutan los

residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aplicables a

las tarifas de los transportes de tráfico regular directo entre las

áreas geográficas o ciudades mencionadas y la Península, tanto

en trayecto de ida como de vuelta, así como a desplazamientos

interinsulares dentro de sus archipiélagos correspondientes.

   Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea cuyo importe alcanzará, en 2016, los 14,23 millones de euros.

FINANCIACIÓN DE CONEXIONES ENTRE ISLAS.

   En 2014 finalizó el plazo de los contratos vigentes procediéndose a la tramitación de nuevas licitaciones que garantizan la continuidad en la prestación de los servicios de navegaciones de interés general, y que supondrán un gasto para el año 2016 de 15,13 millones de euros.

   En concreto, en el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre la isla de La Gomera con las dos islas capitalinas (Tenerife Norte y Gran Canaria), así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria. Del mismo modo, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto para 2016 asciende a 4,3 millones de euros.

   También se contemplan en esta política las subvenciones establecidas para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Península, y viceversa, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a países extranjeros; previéndose un gasto en 2016 de 53,56 millones de euros para las que tienen su origen o destino en las Islas Canarias, y a 1,77 millones de euros en el caso de las Islas Baleares.

   En el caso de las subvenciones a las mercancías con origen y destino en Canarias, parte de las ayudas reciben fondos comunitarios por tener consideración de región ultraperiférica y, en 2016, la parte cofinanciada pasa del 50 al 85%, lo que supone un aumento de las bonificaciones sin un mayor esfuerzo presupuestario.

   Durante los últimos ejercicios se han modificado los términos de determinadas concesiones de autopistas de peaje, con el fin de que algunos de los trayectos en ellas incluidos queden libres de peaje, lo que ha supuesto una compensación a las sociedades concesionarias que en 2016 alcanzará los 27,96 millones de euros.

   A ellos se suman 15,39 millones de euros para compensar otras pérdidas de ingresos por rebaja de tarifas de peajes y un millón más en compensación por la posibilidad de su utilización como vías alternativas a la red nacional por obras o seguridad.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista