Publicado 13/05/2020 20:12:02 +02:00CET

El Gobierno estudiará "todas las propuestas" de la Unión Europea sobre corredores seguros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - Moncloa

Illa defiende que la cuarentena para viajeros extranjeros es "coherente" con las restricciones de movilidad dentro del país

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno estudiará "todas las propuestas" que ha hecho la Unión Europea respecto a corredores seguros y se planteará, en el momento que se puedan suavizar las medidas de cuarentena, "cómo valorar la procedencia de los viajeros".

"Vamos a actuar siempre con criterios de máxima prudencia y de protección de la salud pública de todos los ciudadanos, tanto de los ciudadanos españoles que están residiendo en España, como de los que nos puedan y quieran visitar", ha remarcado el ministro durante una rueda de prensa desde la Moncloa.

La Comisión Europea (CE) aboga por el establecimiento de corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases para reactivar el sector turístico.

Bruselas no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un Estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección.

No obstante, Illa ha defendido que obligar a los viajeros extranjeros a permanecer en cuarentena 14 días al llegar a España es "coherente" con las limitaciones de movilidad interna impuestas dentro propio territorio nacional.

"Estamos en una fase de desescalada y empieza a ser atractivo venir a nuestro país y queremos preservar al máximo la salud de los españoles", ha explicado.

Tras ser preguntado sobre el rechazo del sector turístico y de algunas comunidades, Illa ha defendido que, tanto la orden sobre la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros como la que restringe las fronteras aéreas y portuaria, además de las terrestres, son medidas que "no es grato tomar, pero que hay que tomar".

Así lo entendieron los expertos que aconsejan al Gobierno, por lo que Illa ha insistido que se han tomado estas directrices "por precaución y por prudencia".

Para leer más