Publicado 27/05/2020 21:19:00 +02:00CET

El Gobierno garantiza al sector turístico una temporada de verano "con seguridad para los viajeros"

Celebración de la videoconferencia del sector turístico con el Gobierno
Celebración de la videoconferencia del sector turístico con el Gobierno - TRANSPORTES E INDUSTRIA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el objetivo de abrir España al turismo a partir del próximo 1 de julio "es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos", debido a los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la "rapidez" con la que se está llevado a cabo la desescalada.

Así lo han trasladado los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro telemático con empresarios del sector y en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashivili.

Tanto Ábalos como Maroto, encargados del desarrollo de este proceso de apertura, han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene en el país, ya que es receptor de 83 millones de turistas anuales, supone un 12,3% del PIB y genera más de 2,6 millones de empleos.

Durante las semanas que restan para esta fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y a la ocupación en los modos del transporte, trabajando ya con varios escenarios que suponen el levantamiento de las fronteras intraeuropeas, abrir más puntos de entrada designados tanto en aeropuertos como en puertos y poner en marcha experiencias piloto de rutas seguras

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo bajo con tres premisas, que los datos epidemiológicos avalen la apertura, que las medidas de apertura se coordinen con los Estados miembro y que se hagan en un marco predecible y de seguridad.

TRANSPORTE AÉREO

Dado que 8 de cada 10 personas que visitan el país lo hacen a través de aeropuertos, la Agencia de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ya han publicado las recomendaciones para el sector, que Transportes quiere trasladar como obligatorias a una regulación que el Ministerio ya está elaborando.

Las medidas se aplicarán tanto a Aena como a los gestores privados de tráfico civil, así como a las aerolíneas y a los operadores de aeronaves y pasajeros dentro del territorio nacional. AESA será el organismo responsable de la supervisión de que dichas medidas se cumplan por parte de todos los operadores.

En este sentido, Aena ya ha puesto en marcha el 'Plan de Recuperación Operativa', que se aplicará en dos fases. En la primera se aplicarán medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones a través de actuaciones en limpieza y desinfección, señalética, instalación de mamparas informativas, comunicación a través de la megafonía, información a través de la web y redes sociales.

Además, se limitarán los accesos de los acompañantes a las terminales, se potenciará la facturación 'online', se adaptarán los controles de seguridad, se readaptarán todos los procesos de recogida de maletas, tránsito de las tripulaciones, apertura de locales comerciales, apertura de los aparcamientos, operaciones de embarque y desembarque y se coordinarán con la Autoridad Sanitaria todas las medidas de control de pasajeros.

Respecto a la segunda fase, se llevarán a cabo toda una serie de inversiones tanto de desarrollo tecnológico como de infraestructuras, que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico.