El Gobierno modifica la normativa del Plan Renove de Turismo de 2009

Soraya Sáen de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 15:48


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan Renove Turismo 2009 en lo relativo a la previsión de los gastos financieros que el Ministerio de Industria Energía y Turismo debe abonar al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Para realizar los ajustes indicados es necesario volver a modificar un acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de mayo de 2009 en lo relativo a la previsión de los importes de los gastos financieros del ICO, reajustando su distribución por anualidades, sin perjuicio de que ésta pueda ser revisada en el futuro.

Tras esta aprobación, la Secretaría de Estado de Turismo y el ICO suscribirán una nueva adenda para reflejar estos cambios.

Ya en marzo, el Gobierno autorizó a Industria y al ICO a suscribir dos adendas a los convenios suscritos en 2009 para los planes Renove Turismo y Futur-E con el objetivo de ajustar las cantidades a abonar en 2014 por parte del Ministerio de Industria, que han sido inferiores a las previstas.

Según los convenios firmados entre ambas entidades, el ICO aportaba los fondos en las líneas de financiación ICO --Renove Turismo y Futur-E--, y el Ministerio de Industria asumía los costes financieros en que incurriese el ICO con las operaciones durante el período 2009-2021.

El acuerdo que puso en marcha el Plan FuturE, dotado por un importe máximo de 500 millones de euros, instruía al ICO a abrir una línea de crédito, asumiendo la Secretaría de Estado de Turismo el compromiso de abonar al ICO los costes financieros inherentes a esta operación por un importe máximo de 21,7 millones de euros.

No obstante, dicho convenio dispone que las partes podrán firmar las adendas que procedan con el fin de adaptar dichos importes a los costes financieros reales experimentados por el ICO.

En abril de 2012, la partida destinada al Plan Futur-E se sustituyó por tres nuevas líneas de actuación, dotadas en su conjunto con más de 318 millones de euros, enmarcadas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) hasta 2015, para la rehabilitación de destinos maduros, de infraestructuras turísticas y para jóvenes emprendedores.

El ICO mantiene la línea de crédito del plan Futur-E, dirigido a la mejora de la sostenibilidad del sector turístico, dotada por Industria con 17,5 millones hasta 2022, una cantidad inferior a la aprobada en 2009.