MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha reiterado hoy que el descenso de llegadas de turistas británicos a España y la caída de las pernoctaciones por parte de los visitantes procedentes de este mercado en el último mes de 2017 "no se deben a un efecto anticipado del 'Brexit".
Asían, que ha participado hoy en un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum y VozPópuli, ha aclarado que desde el Ministerio atribuyen esta caída a un descenso de los ingresos medios de los británicos.
"Hemos detectado un retroceso en las rentas medias de los ciudadanos británicos, lo cual afecta a su capacidad para viajar", ha señalado Asían sobre el principal mercado emisor de turistas a España, con unos 17 millones de visitantes anuales.
Asían se ha referido al descenso de llegadas de turistas británicos en diciembre de 2017, cuando cayeron un 7,6% respecto al mismo mes del año precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el pasado mes de enero, el número de pernoctaciones hoteleras de británicos en España cayó un 4,1% a nivel interanual, según el INE.
TURQUÍA NO ES COMPETENCIA DE ESPAÑA.
Por otro lado, respecto a la recuperación de destinos como Túnez, Egipto y Turquía que han reflejado ya los datos anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), países de los que España ha tomado en los últimos años 'turismo prestado', Asían ha dicho que no está preocupada.
"Desde el Gobierno nos alegramos de que estos países estén empezando a recuperarse, no nos gusta la inestabilidad", ha dicho la secretaria de Estado, pero ha matizado que, Turquía y Grecia son los que más se recuperan, mientras que Túnez y Egipto "desgraciadamente no van muy bien".
Además, para Asían, los países con una oferta de 'sol y playa' como Turquía "no son una competencia directa de España". Para la secretaria de Estado de Turismo "los destinos españoles buscan atraer otro tipo de turismo más allá de los turistas que van unos días a un 'resort' en la costa".