Hereu apuesta por gobernar el auge del turismo: "Nos tenemos que preparar para este fenómeno"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. - EUROPA PRESS

Defiende instrumentos públicos para "modular y limitar cuando sea necesario"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apostado por gobernar el auge del turismo y abordar cómo administrar el crecimiento de la actividad turística: "Nos tenemos que preparar para este fenómeno", que ha reiterado que está al alza.

Lo ha dicho en la inauguración de la convención anual del Consorci de Turisme de Barcelona, junto al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, en la que ha avisado de que "el mundo tendrá más turismo" después de la recuperación tras la pandemia y que es una realidad que se deberá afrontar.

Para Hereu, es necesario "convertir este gran fenómeno global en algo que, localmente, es un magnifico aliado para construir mejores ciudades y mejores países", y para ello ha afirmado que existen instrumentos de política pública activa para modular y limitar cuando sea necesario.

"Tenemos que controlar, modular, construir la oferta que queremos y necesitamos porque contribuye con más cuotas de bienestar", ha añadido el ministro, que ha pedido hacerlo con diálogo, cogobernanza y autoexigencia.

Ha defendido el turismo como un fenómeno social, económico y cultural "absolutamente positivo, como la esperanza de muchos países del mundo" y como una estrategia que dice que nunca podrá ser el monocultivo.

"ENORME ÉXITO" DE BARCELONA

Hereu ha elogiado a Barcelona, ciudad de la que fue alcalde entre 2006 y 2011, y de la que ha dicho que representa un "enorme éxito" a la hora de proyectarse al mundo, y sobre la que ha recordado que en 2010 ya se puso encima de la mesa un plan estratégico para gobernar el turismo.

Desde su cargo en el Ministerio, ha dicho que necesitan la "capacidad de innovación, de ilusión, de inversión y de apuesta" de Barcelona, puesto que cree que uno de los puntales de este éxito del turismo también es de Cataluña y del resto de España.