Publicado 10/12/2019 13:53CET

El impacto económico de los viajes familiares asciende a 18.552 millones en 2019, un 1,3% más

Presentación del  VII Estudio de Turismo Familiar en España.
Presentación del VII Estudio de Turismo Familiar en España. - EUROPA PRESS

Un 12,5% de familias españolas no ha ido de vacaciones a ningún lugar este año

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas durante 2019 se ha incrementado hasta los 18.552 millones de euros, lo que supone un 1,3% más respecto al año pasado, a pesar de la disminución del gasto medio diario por persona en todas las tipologías de viaje y de la caída del número de viajes que realizan las familias (-8,16%).

Durante la presentación del estudio, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertos en Turismo y Ocio, se ha detallado que este incremento en el gasto que realizan las familias puede estar motivado por el aumento en la estancia media (+5,84%), en el número de miembros de la familia que viajan (+13,35%) y en el porcentaje de familias viajeras (+2,05%).

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha destacado este martes en la presentación del estudio la posición de España como mejor destino turístico familiar a nivel mundial, un liderazgo que se debe "consolidar" incidiendo en la sostenibilidad, la rentabilidad y la inclusividad.

Según el estudio, el 87,5% de las familias ha realizado algún viaje durante 2019, lo que supone una caída de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, si bien el 12,5% no ha ido de vacaciones a ningún lugar este año.

En concreto, el número de familias que ha realizado un solo viaje este año se ha incrementado hasta el 30,3%, lo que supone un 5% más respecto a 2018, mientras que las que han viajado dos veces en el año (el 32,2%) han disminuido un 2%.

En términos generales, las familias españolas realizan 3,6 viajes al año por territorio nacional, con una estancia y 1,17 por el extranjero. La importancia de los alojamientos adaptados sigue siendo lo más importante para las familias (81,9%), a pesar de disminuir ligeramente, seguido por el entorno agradable (76,5%) y la seguridad (74,9%).

ANDALUCÍA, EL DESTINO FAVORITO PARA VIAJAR EN FAMILIA

En cuanto a los destinos favoritos para viajar, Andalucía se alza con el primer puesto en todas las épocas del año, seguida de Extremadura en primavera; Comunidad Valenciana en verano; Castilla y León en otoño y Canarias en invierno.

Esta Navidad, Andalucía también se ha convertido en el destino escogido por más familias para pasar las vacaciones, seguida de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

Entre los destinos europeos preferidos por los españoles siguen destacando las ciudades de París, Londres y Roma. En cuanto a los países, los más mencionados por los encuestados del estudio son Italia, Grecia y Francia.

EMPRESAS TURÍSTICAS MEJOR VALORADAS PARA VIAJAR EN FAMILIA

Según los datos del informe, los encuestados han valorado las empresas que ofrecen un mejor servicio u oferta para viajar en familia dentro de España en las distintas categorías.

En cuanto a hoteles, NH Hotels se alza como el mejor valorado; en la categoría de agencias de viajes, Viajes El Corte Inglés se sitúa en el primer puesto y en cuanto a compañías aéreas, Iberia ocupa la primera posición.

El Museo del Prado es el museo preferido por las familias en el territorio nacional; en cuanto a parques de atracciones, el primer puesto lo ocupa Port Aventura; Picos de Europa es el Parque Nacional favorito y Toledo la Ciudad Patrimonio de la Humanidad preferida por las familias españolas.

III PREMIOS TURISMO FAMILIAR

El acto de este martes ha concluido con la entrega de los III Premios de Turismo Familiar, que tienen como objetivo reconocer a aquellas entidades o empresas avaladas con el Sello de Turismo Familiar que mejor se han adaptado a los requisitos de excelencia de este aval.

Paradores de Turismo ha logrado el premio especial a la entidad que más ha apostado por el proyecto del Sello de Turismo Familiar; Sendaviva ha sido galardonada en la categoría 'Mejor estrategia de comunicación y marketing enfocada a las familias'; Fin de Semana Cidiano se ha alzado como 'Mejor iniciativa de creatividad para familias'; Segovia ha recibido el premio como 'Destino más innovador en turismo familiar'; Másdecuatro ha ganado el galardón 'Mejor iniciativa de especialización en familias' y Casual Hoteles ha sido premiado como 'Mejor alojamiento adaptado a familia con niños'.