Actualizado 09/12/2016 09:34

La industria aérea mundial logrará un beneficio récord de 33.270 millones en 2016

Avión
AVIÓN

La subida del precio del petróleo reducirá un 16% el beneficio de las aerolíneas en 2017

GINEBRA (SUIZA), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria global de aerolíneas obtendrá un beneficio neto récord de 35.600 millones de dólares (33.270 millones de euros) en 2016, una cifra que supone una mejora del 0,8% con respecto al año pasado, aunque implica una revisión a la baja de las expectativas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que en junio pronosticaba unas ganancias de 39.400 millones de dólares (36.822 millones de euros).

La desaceleración del PIB mundial y el aumento de los costes son los principales factores contemplados por la IATA para esta rebaja, aunque el resultado de 2016 seguirá siendo "el mayor beneficio absoluto generado por la industria aérea", que además logrará en 2016 el mayor margen de beneficio neto, con un 5,1%, frente al 4,9% de 2015.

Asimismo, la asociación señala el desigual reparto de los resultados previstos para 2016, con un 57% de las ganancias para la industria norteamericana, mientras que un 21% del beneficio correspondería a las aerolíneas europeas y el 20,5% a compañías de Asia Pacífico.

Por su parte, la cifra de negocio del conjunto del sector aéreo mundial alcanzará en 2016 un total de 701.000 millones de dólares (655.140 millones de euros), según las previsiones de la IATA, un dato un 2,4% inferior a la facturación del año anterior y que supone el segundo descenso anual consecutivo de los ingresos de las aerolíneas.

"Las aerolíneas siguen obteniendo buenos resultados. Este año esperamos un beneficio récord 35.600 millones de dólares. Aunque las condiciones serán más difíciles en 2017 con lasubida de los precios del petróleo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

De este modo, la asociación augura un retroceso del 16,3% en las ganancias del sector aéreo, cuyo beneficio neto en 2017 caerá hasta los 29.800 millones de dólares (27.850 millones de euros), aunque la IATA espera un aumento del 5% de la facturación, que sumará 736.000 millones de dólares (687.850 millones de euros).

El precio más caro del petróleo es el principal responsable de la previsión de 2017, ya que se prevé un incremento del precio medio del petróleo desde 44,6 dólares el barril de Brent en 2016, hasta 55 dólares en 2017, lo que hará subir el precio del combustible de aviación a 64,9 dólares por barril desde los 52,1 dólares de 2016.

"El combustible representará el 18,7% de los costes totales de la industria en 2017, muy por debajo del máximo del 33,2% alcanzado en el periodo 2012-2013", añadió la asociación.