Un trabajador prepara la terraza del bar para la apertura en la Plaza del Castillo en el día previo a la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, (España), a 10 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un 40% de los empresarios de la industria turística y hostelera asegura que no sabe cuando podrá reanudar su actividad y estima que tardará más de un año en recuperar niveles previos a la crisis, según los resultados de una encuesta elaborada por el portal de empleo Turisjobs que ha analizado la realidad en el sector turístico y hotelero europeo ante el Covid-19 y su futuro.
Esta crisis sanitaria ha abocado a la mayor parte de los negocios en España a un cierre temporal (38%) o a recurrir a un ERTE (27%).
Solo un 3% de los negocios ha afirmado no haber sufrido impacto ninguno por el COVID-19.
En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.
Y es que se ha producido el parón forzoso de la actividad turística y hostelera, y en consecuencia, las empresas se han visto obligadas no solo a parar sus procesos de selección sino también a prescindir de su plantilla. Francia, Portugal y España son los países que más han recurrido al ERTE debido al COVID-19, con un 31%, 30% y un 27% respectivamente.
Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual. Incluso un 18% asegura que su compañía no alcanzará los niveles previos a la crisis.
Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber si quiera cerrado sus negocios.
Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, solo un 21% tiene en estos momentos un plan de acción, frente al 31% que no lo tiene, el 14% que no lo tiene pero piensa hacerlo, el 11% que lo empieza a crear ahora y un 23% que lo tiene en desarrollo pero bien avanzado.
Los principales gastos/inversiones que han realizado los empresarios durante esta pandemia han sido en material sanitario (27%) y asesoramiento legal (26%).
TRANSPARENCIA EN LA COMUNICACIÓN.
La transparencia en la comunicación de las empresas se gana la confianza de los empleados. Así en España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados.
Durante esta pandemia los trabajadores aseguran que se han mejorado las vías de comunicación con los empleados (23%), se ha realizado una mayor inversión en cursos de formación para empleados (21%) y además, las empresas han dado un suplemento salarial (11%).
No obstante los empleados son escépticos. Consideran que la normalidad tardará en llegar y que para conseguirlo se necesitará que todos den el 100%. Aunque hay miedo de infectarse o inseguridades sobre cómo será la vuelta, sienten que están bien informados y tienen ganas por volver al trabajo y reunirse con los compañeros.