29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:27:55 +02:00CET

La industria turística y hostelera cree que tardará más de un año enrecuperar su actividad habitual

Un trabajador prepara la terraza del bar para la apertura  en la Plaza del Castillo en el día previo a la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, (España), a 10 de mayo de 2020.
Un trabajador prepara la terraza del bar para la apertura en la Plaza del Castillo en el día previo a la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, (España), a 10 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un 40% de los empresarios de la industria turística y hostelera asegura que no sabe cuando podrá reanudar su actividad y estima que tardará más de un año en recuperar niveles previos a la crisis, según los resultados de una encuesta elaborada por el portal de empleo Turisjobs que ha analizado la realidad en el sector turístico y hotelero europeo ante el Covid-19 y su futuro.

Esta crisis sanitaria ha abocado a la mayor parte de los negocios en España a un cierre temporal (38%) o a recurrir a un ERTE (27%).
Solo un 3% de los negocios ha afirmado no haber sufrido impacto ninguno por el COVID-19.

En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.

Y es que se ha producido el parón forzoso de la actividad turística y hostelera, y en consecuencia, las empresas se han visto obligadas no solo a parar sus procesos de selección sino también a prescindir de su plantilla. Francia, Portugal y España son los países que más han recurrido al ERTE debido al COVID-19, con un 31%, 30% y un 27% respectivamente.

Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual. Incluso un 18% asegura que su compañía no alcanzará los niveles previos a la crisis.

Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber si quiera cerrado sus negocios.

Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, solo un 21% tiene en estos momentos un plan de acción, frente al 31% que no lo tiene, el 14% que no lo tiene pero piensa hacerlo, el 11% que lo empieza a crear ahora y un 23% que lo tiene en desarrollo pero bien avanzado.

Los principales gastos/inversiones que han realizado los empresarios durante esta pandemia han sido en material sanitario (27%) y asesoramiento legal (26%).

TRANSPARENCIA EN LA COMUNICACIÓN.

La transparencia en la comunicación de las empresas se gana la confianza de los empleados. Así en España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados.

Durante esta pandemia los trabajadores aseguran que se han mejorado las vías de comunicación con los empleados (23%), se ha realizado una mayor inversión en cursos de formación para empleados (21%) y además, las empresas han dado un suplemento salarial (11%).

No obstante los empleados son escépticos. Consideran que la normalidad tardará en llegar y que para conseguirlo se necesitará que todos den el 100%. Aunque hay miedo de infectarse o inseguridades sobre cómo será la vuelta, sienten que están bien informados y tienen ganas por volver al trabajo y reunirse con los compañeros.

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