La inflación afecta a la planificación vacacional del 79% de los españoles

La inflación afecta a la planificación vacacional del 79% de los españoles
La inflación afecta a la planificación vacacional del 79% de los españoles - EXPRIMENET
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 10:13

El 90% ha buscado ofertas en Internet y el 45% tienes apps con notificaciones

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inflación ha afectado en la planificación vacacional del 79% de los españoles, según la consultora de marketing digital valenciana Exprimenet que asegura que el 64% tiene pensado hacer otro viaje antes de que acabe el año. Las búsquedas por Internet ganan terreno en incluso la mitad de los viajeros tiene aplicaciones con notificaciones para alertas de ofertas viajeras.

La investigación, el descubrimiento y la selección de destino se inicia en Internet. Así el 80% de los viajeros asegura que elige su destino gracias a canales digitales y el 54% reserva alojamiento solo si hay opiniones, y las reserva vía plataformas o buscadores.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta nacional realizado por la consultora Exprimenet durante los últimos días del mes de agosto a 2.000 personas residentes en España, de los que la mitad han hecho algún viaje y reservado de alojamiento o alquiler vacacional durante los tres últimos meses.

El estudio ha analizado el proceso de preparación en la elección y reserva de sus destinos vacacionales, poniendo el foco de atención en el canal digital. Todo ello, en un contexto inflacionista.

La situación actual de inflación ha afectado a un 79% a la hora de planificar sus vacaciones de este verano, aun así, el español ha viajado, pero teniendo en cuenta precio, desplazamiento y duración.

Además, un 64% tiene pensado hacer otro viaje antes de que acabe el año. El postcovid puede estar provocando que la inflación no sea motivo suficiente para no viajar, en una etapa con menos restricciones y más predisposición a viajar.

Un 65% de los encuestados asegura que han utilizado plataformas de comparación y buscadores, un 37% y 28% respectivamente, para seleccionar el destino vacacional. Mientras, casi un 20% han seguido las recomendaciones de una agencia de viajes, y un 14% a usado las redes sociales.

Respecto a la fórmula para reservar alojamiento. Casi el 54% de los encuestados asegura que han utilizado las plataformas de viajes y comparadores. Solo un 26% prefirieron hacerlo directamente en el alojamiento, sea por llamadas o por su web. Un 20% reservaron a través de agencias de viaje.

Casi un 60% viajan solo habiendo reservado el alojamiento. El resto de actividades se suelen reservar en el destino. Y es que la información disponible online permite hacer una selección una vez ya está en la zona, o incluso en base a recomendaciones de los alojamientos u oficinas de turismo. Los restaurantes y otras actividades de ocio o del turismo en la ciudad son actividades no relevantes a la hora de reservar.

Alrededor de un 54% de los encuestados no está dispuesto a reservar un alojamiento si no hay opiniones o valoraciones. Mientras, al resto les vale el precio y fotos para hacer la reserva. Sin duda, las opiniones y valoraciones son un factor decisivo de selección, además del precio y las imágenes que se muestran de modo digital.

PLANIFICAR LOS VIAJES.

El viajero español se está convirtiendo cada vez más en un turista digital. Así Internet está presente en todo proceso de contratación, viaje y postviaje, para consultar, comparar, elegir o incluso opinar sobre sus experiencias vacacionales.

Un 45% de los encuestados se ha dado de alta en sistemas de notificaciones de ofertas de viajes ya que desean seguir informados de oportunidades y nuevos destinos. Casi un 13% solo la instala cuando la va a usar y el resto no utiliza estas herramientas.

El 73% de los españoles prefiere reservar sus viajes con antelación y le gusta realizar esa planificación de modo digital. El 90% reconoce que ha buscado ofertas en Internet para realizar un viaje de verano.