La inversión hotelera en el sector vacacional recupera su posición de liderazgo copando el 60%

Kimpton Aysla Mallorca
Kimpton Aysla Mallorca - KIMPTON AYSLA MALLORCA
Publicado: lunes, 9 enero 2023 15:25

En 2022 se invirtieron un total de 3.279 millones de euros en el mercado hotelero español

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera vacacional ha vuelto a recuperar su posición de liderazgo en España, concentrando el 58% de los 3.279 millones destinados el pasado año a este sector, según datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por la consulta inmobiliaria Colliers, que asegura que el capital extranjero mantiene su confianza en España con transacciones por valor de más de 2.300 millones de euros.

El pasado año se invirtieron un total de 3.279 millones en el mercado hotelero español, cifra sólo superada en los años 2017 y 2018, en los que Hispania y Blackstone monopolizaron las transacciones hoteleras.

Más de un tercio de la inversión se ha dirigido al segmento de cinco estrellas, consolidando la apuesta por el lujo de los principales inversores hoteleros.

El pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se transaccionaron otros 30 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

Las cifras de inversión del pasado año superan la cota de los 3.000 millones de euros y se consolidan como el tercer mejor registro de la serie histórica (un 3,1% superior al 2021).

El año 2022 ha sido además un año relevante por la entrada de nuevos fondos institucionales, materializando transacciones hoteleras y demostrando así su clara apuesta por este mercado en España.

Entre ellos, destacan el fondo estadounidense Cerberus, con la compra de la cadena Ferrer Hoteles; la gestora suiza Pictet, con la adquisición del Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia; el fondo americano Fortress, que ha adquirido a Sareb una cartera de activos (REOs), así como el Banco Santander que, en alianza con Signal Capital, ha lanzado un nuevo fondo para invertir en hoteles cuya primera adquisición ha sido el hotel Sheraton La Caleta del Sur de Tenerife.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR VACACIONAL.

Por lo que se refiere a la tipología de los hoteles transaccionados, en 2022, y tras un 2021 atípicamente equitativo, la inversión ha vuelto a concentrarse principalmente en el segmento vacacional (58% de la inversión total), en línea con la tendencia que le venía caracterizando desde 2016.

El gran volumen de inversión en Madrid, sumado a los discretos resultados obtenidos en Barcelona, no ha sido suficiente para decantar la balanza en favor del segmento urbano, a pesar de las importantes operaciones realizadas en ambos destinos, tanto de portfolio como de activo individual.

Madrid ha registrado una inversión récord de 803 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona (225 millones de euros).

De las 19 operaciones registradas este año en la Capital, siete de ellas destacan por superar los 50 millones de euros de volumen. Destacan operaciones como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Princesa Plaza, o la venta del Hotel Faranda Florida Norte a Round Hill.

Por su parte, en Barcelona se han registrado un total de 7 operaciones con unos 225 millones de inversión. En 2022 destacaron la adquisición por parte de la alemana Union Investment del Hotel Barcelona 1882, así como la adquisición por parte de Invesco del Hotel Occidental Barcelona 1929.

A nivel vacacional, el archipiélago balear se posiciona como líder indiscutible este año, registrando 33 operaciones por valor de 913 millones de euros.

El año ha estado positivamente influenciado por numerosas operaciones de volumen entre las que destaca la cartera de 4 hoteles operados por Alua en Mallorca e Ibiza de KKR & Dunas Capital comprada por Fattal Hotel Group o la venta del grupo Ferrer Hoteles, en una operación asesorada por Colliers, al fondo Cerberus, mientras que a nivel de activo individual sobresalen operaciones como la del 7Pines Ibiza Resort o la del futuro Ikos Porto Petro con la entrada de GIC.

La provincia de Málaga, ha desbancado a las Islas Canarias con un volumen de inversión de 572 millones de euros destacando la compra de la cadena Sani Ikos Resorts. Destacan las inversiones en la Costa del Sol:
tanto Brookfield, con la compra del hotel Palladium Costa del Sol, como la JV entre Stoneweg y Bain Capital, con la adquisición del emblemático hotel Los Monteros.

Es asimismo destacable la compra por parte de HI Partners, el vehículo de inversión hotelera de Blackstone, del hotel METT Marbella, tras 4 años de inactividad en nuestro país y durante los que ha centrado su foco en la compra de activos en el arco Mediterráneo (Portugal, Italia y Grecia).

Por último, el archipiélago canario, con solo 6 transacciones este año, ha acumulado una inversión hotelera de 175 millones de euros. Entre estas, destacan la compra del Sheraton La Caleta por el fondo Signal Santander European Hospitality, asesorada por Colliers, así como la adjudicación definitiva del Beverly Park de Playa del Inglés.

14 CARTERAS TRANSACCIONADAS.

Las operaciones de portfolio han continuado teniendo un papel relevante durante 2022, con un total de 14 carteras transaccionadas que incluyen 50 hoteles y 7.691 habitaciones por un volumen total de 1.352 millones de euros.

Esta cifra representa el 41% de la inversión total y se sitúa un 9% por encima del volumen registrado para esta tipología de operaciones durante 2021.

Entre las operaciones de cartera más relevantes destacan la toma de control del fondo GIC en la cadena griega Sani Ikos Resorts; la compra por parte de Sancus Capital al grupo mexicano RLH Properties de su participación del 51% en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Madrid; la venta por parte de KKR y Dunas Capital de la cartera de 4 hoteles en Mallorca e Ibiza operados por Alua al grupo Fattal; la adquisición de la cadena Ayre Hoteles por parte del fondo francés Eurazeo y el canadiense PSP Investments, así como compra por parte de Invesco de una cartera de dos hoteles (más un tercero en La Haya) de Principal RE.

LOS PRECIOS DE COMPRA MANTIENEN LA TENDENCIA ALCISTA.

Los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados han marcado nuevamente su máximo histórico al situarse en los 168.800 euros por habitación (+7% frente el récord de 2021), impulsados por la venta de numerosos activos prime.

El Rosewood Villa Magna y el Bless Hotel Madrid han superado el precio de 1 millón de euros/habitación; mientras que otros como el 7Pines Ibiza Resort, el hotel Único Madrid o el Iberostar Las Letras Gran Vía han superado el umbral de los 500.000 euros/habitación. Más de un tercio del total de la inversión de este año se ha dirigido a hoteles de cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo.

EL CAPITAL EXTRANJERO PROTAGONISTA

Desde 2015 los inversores internacionales se han posicionado como los claros protagonistas desde el lado comprador, acumulando inversiones por valor de 2.368 millones de euros (equivalentes al 72% del total anual). Destacan el fondo soberano de Singapur GIC, el vehículo de inversión Sancus Capital, el grupo israelí Fattal, Brookfield, Engel & Völkers o Eurazeo & PSP Investments, entre otros.

En el plano nacional destacan como principales inversores las socimis Millenium y All Iron. Millenium ha retomado su actividad inversora, paralizada desde la pandemia, mientras que All Iron sigue manteniendo un alto ritmo de compras.

Los expertos mantienen el optimismo respecto a este año que comienza a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis inflacionista. Así, creen que los inversores con mayor liquidez se decantarán tanto por activos prime, por su alta liquidez, como por aquellos más obsoletos.


Contador