C-LM se posiciona como el quinto destino más visitado en turismo rural

Publicado 04/08/2019 13:59:37CET
El vicepresidente del Gobierno de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en la XXI edición de la Alvarada
El vicepresidente del Gobierno de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en la XXI edición de la AlvaradaJCCM

CUENCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se ha posicionado posiciona como quinto destino más visitado por los viajeros que optan por turismo rural con un 7,1 por ciento del total, frente al 6,9% de junio de 2018. Así lo ha indicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la XXI edición de la Alvara en Cañete (Cuenca).

Martínez Guijarro ha destacado que la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural refleja que Castilla-La Mancha experimenta durante junio de 2019 un ascenso del 12,1 por ciento en viajeros alojados lo que supone casi cinco puntos por encima de lo registrado a nivel nacional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el acumulado de los seis primeros meses del año la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha marca un crecimiento en viajeros alojados, un 10,7 por ciento, acompañado de un moderado ascenso del 1,7 por ciento en pernoctaciones.

Hay que recordar que estos datos van acompañados de los que se conocían recientemente al publicarse la Encuesta de Ocupación Hotelera y que reflejaban que la Comunidad Autónoma registraba el mejor mes de junio de su historia en cuanto a volumen de viajeros y pernoctaciones alcanzando los 200.000 viajeros y las 347.000 pernoctaciones.

En el caso de la provincia de Cuenca, en alojamiento hotelero las pernoctaciones hasta junio se muestran un 4,4 por ciento superiores a las del primer semestre de 2018 y los viajeros alojados en establecimientos hoteleros crecen un 5,5 por ciento hasta junio.

El vicepresidente, que ha visitado la XXI edición de la Alvarada acompañado por la alcaldesa del municipio, Montserrat Poyatos; el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la senadora conquense, Carmen Torralba, ha asegurado que atendiendo al análisis de los datos de demanda hotelera el primer semestre del ejercicio 2019 en la provincia de Cuenca "resulta netamente positivo".

La Alvarada es una fiesta de Interés Turístico Regional que reúne en el municipio de Cañete a cientos de vecinos y visitantes que buscan disfrutar de la ambientación del Mercado Medieval o el teatro callejero.

Las jornadas medievales, que dieron comienzo el 28 de julio y se prolongan hasta este domingo, que han tenido como eje central el papel de la mujer en la sociedad medieval, rememoran a Álvaro de Luna, a quien se rinde homenaje. Además, este año la Comendadora Mayor de la Villa de Cañete será la bloguera de cocina conquense, Susana Pérez.

La Alvarada ha tenido este año como novedad la exhibición de lucha de brazos, la presencia del Planetario Móvil del Museo de las Ciencias y las danzas y paloteos de Montalbo. Aunque algunas de las actividades más esperadas son el torneo medieval en el que se realizan pruebas de habilidad y combates a espada o la recreación de un encuentro bélico en la muralla.