Archivo - Lufthansa. - LUFTHANSA - Archivo
La completa integración de ITA Airways al grupo durará 18 meses
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 1.380 millones de euros durante 2024, un 18% menos que los 1.673 millones de euros del año anterior, que fue el tercer mejor resultado financiero de su historia, debido a una primera mitad del año irregular por huelgas y retrasos de entregas de aviones, según un comunicado de este jueves.
Sin embargo, el 'holding' alemán registró una facturación récord de 37.581 millones de euros (+6%), impulsado por un nueva marca en su factor de ocupación, que alcanzó el 83,1%, 0,2 puntos porcentuales más.
Con estas cifras, la junta directiva y el consejo de supervisión de la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas del 6 de mayo el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, que supone el mismo importe que el ejercicio previo.
Además, el beneficio operativo cayó un 35% en comparación con 2023, hasta los 1.731 millones de euros, provocado por la disminución de los ingresos de Lufthansa Airlines en 948 millones de euros.
Esto se explica por el retraso en las entregas de nuevos aviones, que obligó a mantener los aviones en servicio durante más tiempo, lo que, junto con los mayores costes de localización y personal y el aumento de los gastos por indemnizaciones por irregularidades en los vuelos, pesó "desproporcionadamente" sobre los beneficios.
En cuanto a las otras aerolíneas, Swiss casi igualó su resultado récord del año anterior y superó por segunda vez la marca de 800 millones de euros de beneficio operativo. De su lado, Eurowings repitió su buen resultado de 2023 y volvió a superar los 200 millones de euros.
Además, Brussels Airlines logró el mayor beneficio operativo de su historia con 60 millones de euros, mientras que Austrian Airlines registró 76 millones de euros.
El consejero delegado del Grupo Lufthansa, Carste Spohr, ha explicado que 2024 fue "un año de dos mitades". "En los seis primeros meses tuvimos que hacer frente a un importante descenso de los beneficios de explotación, debido, entre otras cosas, a las huelgas, los retrasos en las entregas de aviones y las dificultades operativas en nuestros centros de operaciones", ha asegurado.
Posteriormente, la tendencia se invirtió a lo largo del año con dos trimestres consecutivos en los que la alemana generó por primera vez unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros cada uno, mientras que en el cuarto trimestre superó el beneficio del año anterior.
Durante 2024, un total de 131,3 millones de pasajeros viajaron con las aerolíneas del Grupo Lufthansa, lo que supone un aumento del 7% en relación al año anterior. Además, sus aerolíneas aumentaron el número de vuelos ofertados en un 5%, con un total de 991.752.
Por otro lado, el 'holding' alemán generó un flujo de caja operativo un 21% inferior a 2023, con 3.892 millones de euros, a la vez que su liquidez disponible aumentó hasta los 11.594 millones de euros (+19%).
Asimismo, la deuda neta a finales de 2024 se situó en el mismo nivel que un año antes, con 5.744 millones de euros.
PERSPECTIVAS POSITIVAS DE UN 2025 DE "TRANSICIÓN"
De cara a 2025, la compañía espera que la demanda de viajes aéreos se mantenga alta, lo que también se refleja en una tendencia positiva en las reservas a principios de 2025.
Al mismo tiempo, este año será de transición para el Grupo Lufthansa, debido a que el programa de reestructuración de Lufthansa Airlines es "una prioridad estratégica" y sentará las bases para un aumento sostenible de los beneficios.
Como parte de la mayor modernización de flota de su historia, el grupo calcula recibir un nuevo avión cada dos semanas durante el año en curso. En total, la lista de pedidos incluye unos 250 aviones, de los cuales 100 son de largo recorrido.
Adicionalmente, la alemana introducirá una nueva estrategia de marca paraguas en 2025 con el objetivo de que las conexiones entre las marcas individuales y cómo interactúan en el grupo se harán "más transparentes y claramente reconocibles" en el futuro.
En conjunto, el Grupo Lufthansa espera que el beneficio operativo del ejercicio 2025 sea significativamente superior al del año anterior, según un comunicado.
LA INTEGRACIÓN DE ITA AIRWAYS SE COMPLETARÁ EN 18 MESES
Con respecto a la integración de ITA Airways al grupo, se espera que se complete en 18 meses, en tanto que la compañía ha destacado que esta incorporación crea "nuevas oportunidades de crecimiento" para 2025.
El acceso mutuo a las salas VIP, la fusión de los programas de viajero frecuente y la introducción de códigos compartidos ya se han puesto en marcha en los últimos días y semanas. Por su parte, la reubicación de ITA Airways en Múnich y Fránkfurt se completará en el inicio del programa de vuelos de verano a finales de marzo, con el fin de facilitar las conexiones de transbordo.
Con ITA Airways, el número de empleados del Grupo Lufthansa aumentará en 5.000 y el tamaño de la flota en 100 aviones, hasta alcanzar los 830 unidades.