Foto: MADRID 2020
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid lograría atraer a más de 800.000 turistas adicionales a la capital española que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros, en el caso de que el Comité Olímpico Internacional eligiera a Madrid este sábado para organizar los próximos Juegos Olímpicos de 2020.
El turismo regional sería uno de los sectores de la economía madrileña que más se dinamizaría con la organización de unos Juegos Olímpicos en la capital española.
Así las previsiones del Gobierno regional es que Madrid 2020 podría atraer a 800.000 turistas adiciones, de los cuales casi la mitad (393.000) serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.
El sector del turismo y el de la construcción serían los gran beneficiados en términos de empleo de la llegada de los Juegos, así como la hostelería, el comercio y el transporte terrestre. Además, y aunque no se puede considerar como empleos, se estima que más de 53.000 voluntarios participen en las labores de organización durante los Juegos.
Según los cálculos del Gobierno regional los Juegos Olímpicos en la capital para 2020 supondrían la creación de más de 50.000 empleos a tiempo completo en la Comunidad de Madrid, que sería la más beneficiada en términos de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) con 2.471 millones de euros.
Así, si el próximo 7 de septiembre el COI elige a Madrid 2020 como ciudad olímpica, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiempo completo, lo que supondría un 2% del empleo total de la Comunidad de Madrid en 2012, gran parte de ellos relacionados con el sector turístico.
"El impacto en el PIB, la creación de empleo, el aumento de más de 800.000 turistas adicionales pone de manifiesto que el reto colectivo al que nos enfrentamos es uno de los más importantes a los que nos hemos enfrentado", explicó el portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria quien aseguró que esto es un "mensaje de esperanza económica para todos los madrileños".
En su opinión, "en esa candidatura van las ilusiones y expectativas de todos los madrileños", y destacó lo "positivo" que fueron los Juegos Olímpicos para Barcelona y España en 1992. "Hoy mucho turismo de Barcelona acude por la llamada y la buena gestión que se hizo en esas Olimpiadas", explicó.
IMPORTANTE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS.
Respecto a las inversiones en infraestructuras, el pasado mes de diciembre se aprobó un acuerdo por el cual el Gobierno regional asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a aportar 583 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.
En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid financiará el 33% del importe de las inversiones en capital (en las obras de la Villa Olímpica la participación es del 35%) necesarias para albergar los Juegos de la XXXII Olimpiada en 2020, que aparecen recogidas en el Dossier de la Candidatura madrileña.
De los 583 millones, algo más de 313 millones se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid: el Centro de Tiro de Paracuellos, el Parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y su urbanización y la urbanización del Anillo Olímpico.
En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146 millones euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el Puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación de Metro Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo.