Maroto apuesta por un nuevo modelo de gobernanza turística basado en la calidad y la sostenibilidad

Publicado 11/09/2019 13:04:35CET
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto,
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) - La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, asistió este miércoles a la XXIII reunión de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo, en la que destacó la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo de gobernanza turística que contribuya a los objetivos del desarrollo sostenible basado en la calidad y la sostenibilidad.

Maroto insistió en la voluntad del Ejecutivo socialista en definir un nuevo modelo de destino para que el turismo se convierta en "palanca de transformación, de creación de riqueza y empleo y de bienestar social", al tiempo que apostó por la sostenibilidad tanto desde el punto de vista económico social y medioambiental.

Añadió que el turismo es "política de Estado" para este Gobierno, y por eso su gestión recorre de manera "transversal" toda la acción del Ejecutivo, en línea con el peso de este sector, que supone un 12% del PIB y un 13% del empleo nacional.

En este punto abogó por incorporar la sostenibilidad como eje transversal de todo el programa de trabajo que desde la OMT están desarrollando los países y por extender y dar a conocer resto de los países el programa y la metodología de la red de destinos turísticos inteligentes en el que se usa la tecnología para mejorar los destinos.

TENDENCIAS DEL TURISMO INTERNAICONAL.

Maroto participó en las sesiones plenarias en las que se votará la elección de la próxima sede de la asamblea general, así como de su presidente y vicepresidentes. En el evento se analizará un informe sobre las tendencias actuales en el turismo internacional, y el programa de trabajo y la situación financiera de la OMT de cara a los próximos años.

La ministra intervendrá también en un debate ministerial sobre educación y empleo en el turismo y en una cumbre sobre innovación y desarrollo sostenible en el turismo. Además, durante su estancia en la ciudad rusa, Maroto mantendrá diversos encuentros bilaterales con delegados de algunos de los países presentes en la asamblea general de la OMT.

La ministra, que recordó que España es miembro de la OMT desde 1975, año en que se estableció su sede en Madrid, aseguró que el Gobierno está trabajando para que la organización tenga una nueva sede en Madrid en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana y confía en agilizar los trámites "para poder disfrutar de la sede y tener esa visibilidad que esta organización precisa".

Durante su intervención también mostró la solidaridad con el pueblo de Bahamas y aseguró que la mejora forma de abordar crisis naturales de este tipo es seguir visitando los destinos para ayudar a reconstruir el país.

La ministra también dedicó unas palabras de agradecimiento a la Fundación ONCE, por su labor de impulso a un turismo "sin barreras" y por "incorporar a la agenda el turismo accesible, para todos y todas".

Contador