Más del 75% del plan de ayuda al turismo se destinará a liquidez y solvencia empresarial

499225.1.260.149.20200618145315
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 18 junio 2020 14:53

El Gobierno asegura que el turismo será el sector más beneficiado de las medidas laborales que serán necesarias tras el 30 de junio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 3.256 millones de euros a impulsar la liquidez y la solvencia de las empresas turísticas, una cifra que supone más del 75% de los 4.262 millones que contempla el 'Plan de Impulso del Sector Turístico' presentado este jueves.

Estas ayudas a la liquidez y la solvencia empresarial se enmarcan en el segundo punto del plan, que movilizará 3.362 millones de euros y se centrará en medidas para la reactivación del sector también a través de medidas laborales (sin dotación estipulada) y programas de formación y capacitación (106,3 millones).

Sobre las medidas laborales, el Gobierno ha asegurado que la Comisión de Seguimiento tripartita compuesta por el Ejecutivo, patronal y sindicatos está trabajando en la definición de las medidas de acompañamiento en el ámbito del empleo que serán necesarias tras el 30 de junio.

En este sentido, ha remarcado que el principal sector beneficiario de las medidas que se tomen será el sector turístico, que es el que mayor número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tiene aún pendientes.

Además, el Ejecutivo ha asegurado que establecerá una prestación excepcional durante los próximos meses para aquellos autónomos que, una vez finalizado el estado de alarma, continúen en una situación de merma pronunciada de ingresos, con especial atención a aquellos trabajadores cuyos ingresos estén estacionalizados, como los del sector turístico.

El grueso del plan de impulso del sector turístico lo compone el subtramo preferente de 2.500 millones de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar la financiación y liquidez de las empresas del sector.

Además, se establecerá un mecanismo que permita que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos.

Se estima que estas moratorias ascienden a un total de hasta 731 millones de euros, correspondientes, aproximadamente, a un total de 12.800 empresas turísticas beneficiarias.

También se ha dispuesto establecer medidas de aplazamiento de los pagos de las mensualidades o cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional, para la que se espera que aproximadamente 3.200 empresas podrían beneficiarse.

Además, como parte de este Plan de Reactivación del Turismo, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado un incentivo comercial con el objetivo de contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo en España. Se estima que esta medida beneficiará a las aerolíneas en un importe aproximado de 25 millones de euros.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y MENTORING: 106 MILLONES

Dentro de la reactivación del sector, el Gobierno destinará más de 106 millones de euros a programas de formación capacitación y metoring.

Entre los planes destacan el nuevo programa Anfitriones de Turismo "SCTE Destino Seguro"; el programa de formación turística con Fundae; el plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones profesionales de Hostelería y Turismo; el nuevo programa de mentoring y el proyecto para el desarrollo de una tarjeta profesional para los trabajadores del sector de la hostelería.