Mercado de Navidad en Núremberg en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora. - TURISMO DE ALEMANIA
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los mercadillos invernales y navideños en Alemania, conocidos como 'Weihnachtsmrkte', están listos para encender la magia de la temporada. El país centroeuropeo se prepara para acoger a lo largo del país a cientos de casetas decoradas con luces brillantes y adornos navideños que anticipan la llegada de uno de los momentos más esperados del año.
Los aromas tentadores de glühwein (vino caliente especiado), bratwurst (salchichas alemanas) y pan de jengibre llenarán el aire en lugares como Núremberg, Múnich y Berlín, que ofrecen regalos únicos y artesanías, convirtiéndose en destinos populares para locales y turistas que buscan experimentar la Navidad alemana en todo su esplendor.
Los mercadillos navideños de Europa se remontan a la época medieval, cuando los territorios alemanes cubrían una amplia franja del continente. Algunos de los mercados navideños existentes en Alemania se remontan a los siglos XV y XVI. El mercado de Dresde abrió por primera vez durante un día en Nochebuena en 1434. Por su parte, la evidencia más antigua del mercado navideño de Núremberg data de 1628, aunque algunos creen que se remonta al menos a 1530.
Impulsado por la llegada de turistas, el número de mercados navideños ha aumentado en Alemania de manera exponencial en los últimos 50 años, pasando de unos 950 mercados en los años 70 a unos 4.000 en 2019, año anterior a la pandemia. La capital Berlín puede llegar a acoger cada año a unos 60 mercadillos navideños.
Este año el pionero vuelve a ser el 'Winterdorf'(Pueblo Invernal) de Bayreuth, que anuncia en su página web "un ambiente alpino y de cabaña". Comenzó el fin de semana del 14 de octubre a pesar de que esa región germana todavía disfrutaba de temperaturas veraniegas en el entorno a los 20 grados centígrados.
Esta pequeña perla alemana se asocia indudablemente a la figura de Wagner, quien vivió allí largos años y a quien se dedica el festival de ópera que cada verano ser celebra en la Festpielhaus.
La gran mayoría de estos mercadillos de invierno, también conocidos como mercadillos navideños, en la zona germanoparlante suelen abrir sus puertas después del denominado 'Totensonntad', el denominado Domingo de la Eternidad conmemorativo de los difuntos en la Iglesia evangélica.
Hay mercadillos repartidos a lo largo de todo el país que comienzan a funcionar a lo largo del mes de noviembre, pero las principales ciudades alemanas como Múnich, Bremen, Hannover, Frankfurt o el Mercado Histórico de Navidad del Ayuntamiento de Hamburgo comienzan a partir del próximo 27 de noviembre, un mes antes del día de Nochebuena.
En Hamburgo se da comienzo a la navidad el próximo 13 de noviembre con opciones para todos los públicos: desde el tradicional mercado navideño en Rathausplatz hasta el mercado erótico alternativo en St Pauli. El mercado de Navidad más famoso de Hamburgo se encuentra cerca del Ayuntamiento de una plaza Rathausmarkt. Su principal punto culminante es un enorme árbol de Navidad iluminado junto a un mercado que alberga docenas de puestos con artículos de decoración, juguetes hechos a mano, joyería o cristalería
En la ciudad Berlín también hay innumerables mercadillos navideños, que abrirán en su mayoría el 27 de noviembre. Destaca el Mercadillo de Spandau, uno de los más grandes de Europa, con sus 250 puestos entre semana y alrededor de 400 durante el fin de semana. Además el mercado de navidad WeihnachtsZauber atrapa a sus visitantes en un mágico mundo invernal que se inicia cada primer domingo de Adviento del año.
Un mercado navideño en Berlín muy original es el ambiental, ubicado en Sophienstrasse y dedicado a los productos ecológicos en general y a las organizaciones ambientales. Un detalle muy particuliar de este mercado navideño de Berlín es que se encuentra el único Santa Claus vestido de verde.
Los mercadillos navideños de Stuttgart y Dresde tienen previsto comenzar este año el 29 de noviembre mientras que el mundialmente famoso 'Christkindlesmarkt' de Núremberg, comenzará el próximo 1 de diciembre.
Las trompetas suenan, el Coro joven de Nuremberg interpreta villancicos y la iluminación se enciende creando un efecto grandioso en la plaza que domina imponente la iglesia de Nuremberg. Entonces los ángeles de la Navidad hacen un pregón desde la Iglesia de Nuestra Señora que todo el mundo escucha atentamente.
Más de 180 puestos de madera rivalizan entre si en la decoración de sus puestos ya que existen premios que hacen que la sólo observación de los bungalows de madera sea un deleite para la vista.
Cualquier cosa se puede encontrar en su mercado navideño, desde pan de jengibre picante de Nürnberg, panes de fruta y otros dulces, pesebres, árboles de Navidad, velas, artesanía, juguetes hasta las famosas figuras de personas hechas con pasas de ciruela, los llamados Plums.
Hay otras ciudades que anticipan un poco el tiempo navieño de espera. Así la ciudad de Frankfurt inaugurará el próximo 28 de octubre el mercadillo bautizado como 'CityXmas' (ciudad de Navidad). Desde hace un par de años la ciudad alemana quiere impulsar dos meses de mercado navideño con el objetivo de desestacionalizar la temporada turística e impulsar el turismo asociado a este tipo de evento.
Los organizadores aseguran que es "un mercado para pasear en familia, para ir después del trabajo con los compañeros o para comenzar la noche". Por ello aseguran que desde que abren sus puertas a primera hora de la tarde el vino caliente encuentra con adeptos incluso con luminoso y cálido tiempo otoñal.
En esta ciudad se pueden visitar muchos mercadillos navideños, tanto en la urbe moderna y financiera, que queda en una orilla del río Main, como en el centro histórico, más tradicional y extendido en la orilla contraria.
El de Weihnachtsmarkt, que se instala en la Rmerberg, la antigua plaza mayor de Frankfurt, es especialmente elegido por los turistas. La plaza rodeada por edificios de los siglos XIV y XV acoge numerosos puestos de adornos y casetas donde se realizan talleres para elaborar dulces navideños. Las iglesias de los aledaños añaden la música de conciertos de Adviento.
DEL OKTOBERTFEST A LA NAVIDAD PASANDO POR HALLOWEEN.
En estos momentos en muchos establecimientos de Alemania la decoración del Oktoberfest ya está siendo sustituida por adornos de Halloween, pero la Navidad también le 'pisa los talones' y quiere ocupar pronto su lugar.
En Berlín, en la célebre plaza Potsdamer Platz enlaza prácticamente de forma continua el 'Mundo de Invierno' (a partir del 28 de octubre) con el 'Mercado de Navidad' (a partir del 27 de noviembre). Algunos turistas incluso ni notan la diferencia.
Por su parte a partir del 1 de noviembre en Hannover se celebrará la 'Winterzauber am Schloss Herrenhausen' (Magia invernal en el castillo de Herrenhausen), de cinco días de duración. El 2 de noviembre abrirá un mercado navideño en el barrio Steele de Essen y día más tarde comenzará en Hamburgo el 'Wandsbeker Winterzauber' y en Berlín la feria navideña 'Berliner Winterzauber'.
Navidad es una época mágica sin duda en la que Alemania se vuelca para transformar sus plazas y callejuelas en el mejor cuento de navidad para viajeros de todo el mundo.