Publicado 27/07/2020 13:24:56 +02:00CET

La Mesa del Turismo cifra en 120.000 millones de euros las pérdidas que podría alcanzar el sector al final del año

Una persona sentada frente a la playa en A Mariña (Lugo/Galicia) a 27 de julio de 2020.
Una persona sentada frente a la playa en A Mariña (Lugo/Galicia) a 27 de julio de 2020. - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de medidas como la cuarentena a viajeros anunciada por el Reino Unido o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son "un desastre en todos los sentidos" para el sector turístico español, que podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si la situación no mejora.

"Es una situación preocupante, que se podía prever y se tenían que haber tomado muchas más medidas, de comunicación y de relación diplomática, sobre todo con Reino Unido", ha reclamado Juan Molas, quien cree que este anuncio ha pillado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "con el pie cambiado".

Molas recordó que el 12,5% del PIB español directo y el 18% indirecto proviene del sector turístico, que genera 2,7 millones de empleos, "tres veces más que el sector de la automoción".

En un entrevista realizada en la Cadena Ser, Molas recordaba que el sector turístico pierde desde marzo 5.000 millones de euros semanales, y advierte que en caso de no revertir la situación, la cifra ascendería hasta los 120.000 millones a finales del año. "La crisis bancaria supuso la pérdida de 60.000 millones, este año el turismo puede perder el doble", ha advertido.

Respecto al anuncio de cuarentena realizado por el Reino Unido, Molas considera que es una situación muy preocupante que "era de esperar", por lo que se tenían que haber tomado más medidas, "sobre todo de carácter diplomático", con un país que a lo largo de los últimos años ha enviado cerca de 18 millones de turistas anuales a España.

"Entendemos que el Gobierno español tenía que mantener un permanente contacto no solo con Gran Bretaña, sino con Noruega, Bélgica o Francia, que también están recomendando a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas de España, y actuar "con diplomacia y con información".

EL TURISMO NACIONAL NO TIENE SUFICIENTE CAPACIDAD.

Respecto a si el turismo nacional podría ser la solución para paliar la crisis este verano, el presidente de la Mesa del Turismo asegura que "no tiene suficiente capacidad", a pesar de que es muy importante para determinados territorios de España.

"El turismo nacional es estacional y su capacidad para cubrir el hueco del turismo internacional es muy limitada", añadía Molas, quien recordaba también la difícil situación que vive la población española tras haber estado tres meses confinados y en situaciones económicas muy complicadas.

Por todo ello el presidente de la Mesa del Turismo alerta que en zonas vacacionales, sobre todo de islas, hay hoteles que se enfrentan a situaciones económicas muy difíciles, y aunque han abierto estos días tendrán que cerrar.

"Actualmente en España hay abierto un total del 20 o 25% del total de la planta hotelera, unos 5.000 establecimientos, muchos de los cuales ser verán abocados a cerrar si la situación no mejora", advirtió Molas, alertando de que ciudades como Madrid o Barcelona tienen ocupaciones en el entorno del 15% al 20%.

"Estamos ante una situación de colapso y de riesgo importante con pérdidas desde el pasado 13 de marzo de unos 5.000 millones semanales", advirtió Molas confiando en que la situación pueda recuperarse este otoño con el turismo de congresos o de viajes de negocios.

Contador