Publicado 15/06/2020 19:40:08 +02:00CET

La Mesa del turismo pide a los grupos políticos "trabajar conjuntamente" para que España mantenga su competitividad

Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas. - MESA DEL TURISMO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha apelado este lunes a la "capacidad política" y a la "inteligencia" de los diputados para "trabajar conjuntamente" con el sector turístico privado con el objetivo de que España "siga siendo líder mundial en competitividad turística".

Molas, que ha comparecido en el grupo de trabajo para la Recuperación Económica en el Congreso de los Diputados, ha criticado el "espectáculo bochornoso y deplorable" de los representantes políticos de los últimos meses, "más preocupados por los intereses de partido que por ofrecer soluciones a una crisis inédita", sin que se haya producido "ningún debate que haya planteado soluciones ante la mayor crisis económica".

Molas ha explicado que las pérdidas económicas para el sector turístico derivadas de la crisis del coronavirus ascienden a 60.000 millones de euros, 5.000 millones a la semana, hasta el día de hoy.

El presidente de la Mesa del Turismo ha criticado que el Gobierno haya hecho "oídos sordos" a las demanda del sector turístico que, "con toda laboriosidad y entrega", ha trabajado para plantear soluciones con las que "evitar el colapso de miles de empresas". Por ello, ha recordado que el Gobierno está "en al obligación de apoyar sin fisuras, como lo han hecho otros países en sus territorios, a un sector que es absolutamente fundamental para la sociedad y la economía españolas".

Así, ha subrayado la importancia de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año, así como de revisar las facilidades de los créditos ICO "considerando la dificultades de amortización en sus plazos actuales".

Además, ha expuesto la necesidad de aprobar una tasa reducida del IVA al 7% para todos los sectores turísticos entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2022 para reforzar la competitividad, así como la supresión de las tasas turísticas y la puesta en marcha de un plan de comunicación que posicione a España como un destino "seguro".

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