5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 14:06:46 +02:00CET

La Mesa del Turismo urge a retomar la actividad antes del 15 de junio

Turistas en La Gomera
Turistas en La Gomera - CABILDO DE LA GOMERA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo ha realizado este jueves un llamamiento al Gobierno y al conjunto del sector (trabajadores, profesionales y empresarios) para reiniciar la actividad turística "cuanto antes", ya que considera que perder la temporada de verano "sería una completa calamidad".

En una carta abierta al sector el presidente de la Mesa del Turismo Juan Molas asegura que "a mediados de junio el sector turístico español debe tener la posibilidad de activarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar nuevamente de sus vacaciones en España, como están acostumbrados a hacerlo",

El sector insiste en que "con todas las garantías sanitarias que estamos en perfectas condiciones de ofrecer, debemos volver a la actividad sin más dilación".

Por ello Molas urge al Gobierno a enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes, en lugar de "embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos".

En este sentido, insiste en que esta reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas urgentes. El sector turístico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo.

Desde la Mesa del Turismo se insiste en llamar la atención sobre la situación crítica en la que se encuentra este sector y reclamar que se le atienda de una vez por todas.

Se estima que las pérdidas acumuladas hasta finales de mayo alcanzarán los 40.000 millones de euros y la cifra se doblará, superando los 80.000 millones de euros a la altura del mes de agosto si no se reactiva el turismo de forma inmediata. Y podría situarse por encima de los 120.000 millones de euros a finales de año de no recuperarse la actividad totalmente.

"Esto equivaldría a estrangular una actividad que aporta más de 155.000 millones de euros al PIB nacional --el 12,5%-- y que genera 2,7 millones de puestos de trabajo (el 14% del empleo del país)", asegura la organización.

SEIS MEDIDAS PARA REACTIVAR EL SECTOR.

Por ello, la Mesa del Turismo insta a poner en marcha seis medidas para reiniciar la actividad. En el ámbito laboral, reclama una nueva prórroga de los ERTE.

La Mesa del Turismo recuerda que el Gobierno ya los ha desvinculado del estado de alarma y los ha alargado hasta finales de junio, pero en su opinión esto "resulta aún insuficiente para resolver la problemática de miles de empresas turísticas", por ello consideran que debieran ser alargados hasta finales de año.

En el ámbito financiero, reclama una revisión de facilidades en los créditos del ICO. En este sentido, recuerda que muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene, pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada drásticamente su facturación. "Las condiciones de estos créditos ICO tienen que tener en cuenta la realidad económica o las empresas no podrán hacer uso de ellos", justifica.

En el ámbito fiscal, solicita una tasa de IVA reducido del 7%, que "ayudaría a mantener la competitividad de España". De este modo, recuerda que países como Francia han recurrido a esta medida en el pasado para afrontar crisis de gravedad, llegando a bajar este impuesto directo hasta el 5%. En este punto, incide en que el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo.

ELIMINAR LAS TASAS TURÍSTICAS

Entre las propuestas para reactivar el sector también se encuentra la de eliminar de las tasas turísticas dado que "son medidas muy inadecuadas en las circunstancias presentes". En opinión de Molas su suspensión ejercería, "un efecto positivo en la activación de la demanda".

Otro de los puntos que reclama es la restauración de la movilidad. "Es absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea. Sólo así el sector turístico podrá volver a funcionar", insiste.

Por ello recuerda que la propia Unión Europea ha instado a sus Estados miembro a que reabran las fronteras a la mayor brevedad para que se reanuden los viajes y que Italia ya ha anunciado que se abrirá el 3 de junio. "España no puede retrasar esta decisión", abunda.

Por último, pide también un plan de comunicación por parte de Turespaña. "Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos", puntualiza el texto que recuerda que España tiene la confianza de millones de turistas de todo el mundo. "Debemos recordárselo y, sobre todo, reiterarles que son absolutamente bienvenidos", apunta.

La carta concluye afirmando que "el turismo es una empresa de la que somos accionistas todos los españoles; una empresa que nos ha devuelto con creces todo lo que hemos invertido en ella". Por ello, pide que "no la abandonemos ahora a su suerte".

Contador