Nadal afirma que la vuelta a la normalidad institucional en Cataluña permite atisbar cierta recuperación

IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 enero 2018 12:30


Destacó la importancia de las inversiones para gestionar la llegada de turistas y evitar la "turismofobia"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó hoy que la vuelta a la normalidad institucional en Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre ha permitido a Cataluña volver a la normalidad en sus cifras turísticas "aunque aún queda mucho para recuperar el terreno perdido".

"Podemos empezar a respirar tranquilos ya que la vuelta la normalidad institucional esta permitiendo una diferente visión y una mejora en los resultados turísticos en Cataluña. Queda mucho para recuperar ese terreno perdido en esos tres meses, pero ya empezamos a ver como las cosas mejoran", confirmó el ministro.

Durante la inauguración del IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra este martes en Madrid en la antesala de celebración de Fitur, Nadal explicó que los malos datos turísticos registrados el pasado año en el turismo catalán se están viendo compensado en los primeros compases del año "con buenas noticias".

Según explicó los desfavorables resultados en Cataluña en los últimos meses del año estuvieron provocados tanto por los atentados terroristas registrados el pasado mes de agosto en Barcelona como por la situación política.

Nadal confirmó que los atentados tuvieron un impacto en el turismo en Cataluña "aunque de forma muchísimo menor que en países de Europa como Berlín, Londres, París que han sufrido situaciones similares", y que únicamente provocaron una ralentización del crecimiento.

Sin embargo reconoció que los acontecimientos políticos sí que provocaron unos "descensos enormes", tanto en el volumen de visitantes nacionales y extranjeros como de precios. Según el ministro, esta situación se mantuvo hasta principios de diciembre donde se registraron niveles de ocupación muy bajos a pesar de una bajada importante de precios.

La situación cambió después de las elecciones del 21 de diciembre, donde hubo "un regreso a la normalidad institucional". "Después de la efervescencia política y de acontecimientos conflictivos se ha vuelto a la normalidad y esto se ha reflejado en las cifras turísticas", explicó Nadal, quien confirmó que los primeros datos de ocupación de fin de año y Reyes permiten atisbar una cierta recuperación.

El ministro realizó estas declaraciones durante la inauguración del IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra este martes en Madrid en la antesala de celebración de Fitur en el que destacó la importante diversificación tanto de productos como de mercados que esta consiguiendo el mercado turístico español gracias a la inversión tanto pública como privada.

Nadal explicó que el Gobierno ha reforzado los servicios y las comunicaciones para atender al aumento de turistas internacionales que el pasado año alcanzó los 82 millones, y ha reconocido que, pese a las inversiones privadas y públicas, ha habido momentos puntuales de "congestión" turística.

"Es bueno que crezca la demanda, que haya una iniciativa de inversión, lo que no es bueno es que esto se convierta en una batalla política en eso que se ha mal llamado 'turismofobia' y que yo llamaría más bien como vandalismo o ataques sin razón al sector turístico", lamentó el ministro.

SINERGIAS ENTRE TURISMO Y TECNOLOGÍA.

Por otro lado, Nadal ha incidido en que existen "unas sinergias y una combinaciones extraordinarias" entre la Agenda Digital y la política turística y ha remarcado que para que todos los establecimientos turísticos, "incluida una casa rural en medio de los Pirineos", puedan dar servicios digitales es necesario contar con las infraestructuras necesarias para ello.

En este sentido, el ministro ha reivindicado el despliegue de fibra realizado en España, que ha permitido que el país cuente con la mejor red de fibra de Europa y la tercera mejor del mundo, y ha incidido en que el Ejecutivo esta trabajando para que en 2020 toda la población española tenga acceso a Internet de 30 Mbps.

Asimismo, ha defendido que los primeros pilotos de la tecnología 5G que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo este año incluirán también su aplicación para el sector turístico. Así, ha subrayado que esta tecnología tiene por delante una "década de innovación tecnológica" como ya ocurrió con el 4G y que se desconoce hasta dónde puede llegar.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

El foro organizado por el 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, analiza durante la jornada de este martes en varias mesas redondas como crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital debatiendo las tendencias turísticas globales, las nuevas fronteras de la digitalización para el turismo y las claves de una nueva gobernanza turística, ente otros temas.

En la inauguración también ha intervenido el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili, quien ha asegurado que el turismo internacional continuará creciendo en los próximos años.
No obstante añadió que aún se deben abordar ciertos retos como la seguridad en los destinos turísticos, la reducción de los impactos para lograr un turismo sostenible así como el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, también apostó por la sostenibilidad del turismo y abogó por trabajar para minimizar el impacto del incremento de turistas y asegurar la calidad del turismo, algo para lo que la tecnología se convierte en un elemento fundamental.

"El sector afronta el importante reto de lograr un crecimiento sostenible que necesita la economía, demanda la sociedad, y nos impone nuestro entorno", aseguró Gallego quien añadió que está en manos del sector conseguirlo aprovechando las oportunidades de la tecnología y avanzando en los procesos de digitalización.

Por su parte, el presidente de Exceltur y consejero delegado de Europcar España, José María González, destacó la importancia del sector turístico como generador de empleo con ocho años de crecimientos superiores a la economía nacional y recordó que en 2017 la actividad turística creció un 4,4%.

En un foro en el que se apuesta por la digitalización como elemento diferenciador de competitividad, el presidente de Exceltur aseguró que "la sostenibilidad del modelo turístico y la capacidad para competir y reinventarse está ligado a los desempeños tecnológicos y las políticas turísticas".

Por ello, concluyó con dos palabras que definirían el foro: tecnología y empatía. "Tecnología para competir y tomar las mejores decisiones y empatía de todos con el turismo", apuntó.