Nadal lamenta los episodios de 'turismofobia' en Baleares y Barcelona y defiende el atractivo turístico de España

Constata un aumento del 10% de las reservas desde Alemania en turismo urbano y cultural

El ministro Alvaro Nadal, en el centro, entre Eva Montesinos y Eduardo Dolón
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 20:02

BERLÍN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha lamentado hoy durante su visita a la ITB de Berlín los episodios de 'turismofobia' localizados en Baleares y Barcelona, un fenómeno puntual que en su opinión, responde más a cuestiones políticas que sociológicas, pero sobre el que hay que trabajar para reducirlo.

Nadal, que defendió que España siempre ha sido un país "abierto", respondía así a la preguntas de un periodista local cuestionado por el rechazo ciudadano hacia la masificación de turistas. "España siempre ha sido un país abierto en el que las personas se enorgullecen de ser buenos anfitriones", ha afirmado.

El responsable de Turismo aseguró que este fenómeno solo se localiza en las Islas Baleares y en Barcelona y que responde más "a un fenómeno político" que social, al extenderse cierta idea de contaminación social vinculada a la llegada masiva de turistas.

No obstante, señaló que hay que trabajar por reducirlo en el tiempo y acabar con esta idea que perjudica a la imagen del sector parar mantener el atractivo turístico de España, líder en competitividad.

Pese a la coyuntura favorable que vive el turismo, Nadal reconoció que queda mucho por hacer y que el sector se enfrenta a retos "muy importantes". En el caso alemán, el objetivo es canalizar la fuerte de demanda con nuevos productos, que aporten valor añadido, como el turismo urbano, cultural y de naturaleza, y adaptarse mejor a las necesidades de este mercado. Este tipo de reservas, dijo, se han incrementado desde Alemania más de un 10%.

PRESIÓN SOBRE LOS PRECIOS

"Los touroperadores son tremendamente respetuosos y, aunque muestran cierta preocupación, no se consideran directamente responsables de lo que se ha venido llamando 'turismofobia' pues tiene orígenes muy diferentes", ha explicado tras sus contactos con empresas turísticas alemanas.

En esta línea, apuntó que "nadie está en contra de que se abran nuevas hoteles o que líneas aéreas pongan su 'hub' en Palma de Mallorca", aunque sí les preocupa dicho fenómeno ya que el sector turístico es "muy relevante" tanto para España como para Alemania.

Alemania es el tercer mercado emisor de España por número de llegadas internacionales, por detrás de Reino Unido y Francia, y el segundo en gasto. En 2016, visitaron España cerca de 11,2 millones de turistas alemanes, el 14,8% del total de los visitantes que llegaron a nuestro país.

Nadal explicó que ha podido constatar que la demanda de los touroperadores alemanes para reservas en España es buena, aunque hay cierta tensión de precios. El ministro ha acudido a un almuerzo con los principales operadores turísticos del país, como TUI Group, y Thomas Cook, principal touroperador en el mercado británico.

TRABAJAR A LARGO PLAZO

Cuestionado por el 'Brexit' y su impacto en la oferta turística, teniendo en cuenta que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas hacia España, Nadal aseguró que los datos arrojan un nivel de reservas similar al del año pasado, pese a la depreciación de la libra. "La fortaleza hoy por hoy del turismo se mantiene", apuntó.

No obstante, recordó que existen dos años de negociación por delante para el nuevo marco de relaciones entre la UE y Reino Unido, por lo que abogó por trabajar a largo plazo. "Es necesario tener una perspectiva a largo plazo para mantener al sector turístico como el mayor exportador de la economía española", concluyo.

Nadal, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, y por el director general de Turespaña, Manuel Batler, ha visitado diversos stands en varias comunidades, así como el de Turespaña --una superficie de 649 m2 que acoge a doce comunidades y a 14 entidades y empresas españolas--.

Contenido patrocinado