Nadal reivindica al turismo como la 'joya' a potenciar para "reinventarse" y seguir mejorando

El sector muestra su satisfacción por la alusión de Nadal al turismo y por su perfil

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que la transición energética, la agenda digital y potenciar la "joya" del turismo son los grandes retos que afronta en esta legislatura al frente del Ministerio.

En su toma de posesión de la cartera ministerial a manos de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, y anterior poseedor en funciones de las responsabilidades de Energía y Turismo, Nadal destacó que afronta el reto de sus nuevas competencias en un Ministerio en el que se piensa en el futuro, lo que lo hace "todavía más atractivo".

Nadal recordó la posición de España en la clasificación mundial en turismo entre las primeras potencias --ocupando el segundo o tercer puesto en función de los ingresos y tipo de cambio y del número de turistas--, un sector que, pese a ser maduro, necesita "un fuerte impulso para reinventarse".

Durante su discurso, Nadal reveló que hace 22 años cuando realizó su primer examen para Economista del Estado el tema que le cayó fue precisamente sobre turismo, una época en la que ya se hablaba de los destinos maduros, de la necesidad de una recualificación de la oferta, y de una mayor coordinación entre las CC.AA.

Nadal reivindicó al turismo --para la alegría de los representantes del sector en el acto--, como al "único sector de bienes de consumo final" exportador en el exterior y el más reconocido, con gran diferencia sobre otros.

"El turismo es nuestra 'joya' de la corona y tiene un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía, pero necesita ayuda para reiventarse", aseguró tras incidir en que si por algo se conoce a España en el mundo es por el turismo.

Nadal defendió que el sector turístico está "mejor ahora que hace diez años", pero admitió que tiene que seguir mejorando".

"PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO".

Por su parte, Luis de Guindos, en el traspaso de cartera, señaló a Nadal que se encuentra con un Ministerio "en marcha" y le recordó la máxima de que "si algo funciona, no lo estropees".

Guindos valoró el conocimiento de Nadal de la situación de la economía española después de sus cinco años en la Oficina Económica de La Moncloa y le indicó que ahora llega el momento de "empezar a tomar decisiones, pasar de las musas al teatro".

Nadal ha estado arropado en el acto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por siete ministros, entre los que se encontraban, aparte de Guindos, la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Además, acudieron figuras destacadas del PP.

BUENA ACOGIDA A LAS PALABRAS DEDICADAS AL TURISMO.

De entre los máximos responsables del anterior Ministerio de Energía, Turismo y Comercio, se encontraban presentes todos los secretarios de Estado, salvo precisamente el hermano gemelo del nuevo ministro, Alberto Nadal.

Tanto la secretaria de Estado, Isabel Borrego, como la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y la presidenta de la cadena hotelera pública Paradores, Ángeles Alarcó, estuvieron presentes.

Borrego y Blanco acudirán la próxima semana a la feria World Travel Market 2016 en Londres, manteniendo sus agendas a la espera de que se conozca quién estará al cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, que se mantiene en el organigrama.

Como representantes del sector turístico, el presidente de Exceltur y consejero delegado de Europcar, José María González, y el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, entre otros. Ambos se mostraron "satisfechos" con las palabras que Nadal dedicó al turismo y con su perfil, por su conocimiento sobre el conjunto de la economía española.