NH Madrid Nacional celebra su centenario con una cápsula del tiempo que recrea una habitación de 1925

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NH Madrid Nacional celebra su centenario con una cápsula del tiempo que recrea una habitación de 1925 - PABLO GOMEZ OGANDO/NH HOTELS & RESORTS
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 23 octubre 2025 11:01

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El NH Madrid Nacional, buque insignia de NH Hotels & Resorts en España, celebra el centenario de su apertura como hotel Nacional con una cápsula del tiempo que recrea con fidelidad una habitación de 1925, ha informado la marca en un comunicado.

'Suite 1925. La Habitación del Siglo' invita a descubrir cómo han evolucionado los viajes, los rituales de bienvenida y el arte de la hospitalidad desde las maletas de cuero y las campanillas de recepción, hasta los asistentes virtuales y las experiencias personalizadas que definen la hotelería contemporánea de la marca.

Ubicado en pleno Paseo del Prado, la trayectoria de este hotel ha estado estrechamente vinculada a la vida cultural de la ciudad, "consolidándose durante un siglo como punto de encuentro de viajeros, intelectuales y artistas de todo el mundo", ha indicado la compañía.

Inaugurado en 1925 como uno de los primeros grandes hoteles de la capital, ha sido testigo de momentos clave de la urbe, como su transformación en hospital, entre 1936 y 1939; su posterior época dorada en las décadas de 1940 y 1950 y su cierre en 1975. Tras una larga etapa de inactividad, el edificio fue restaurado y reabierto en 1998, "recuperando su papel como referente de hospitalidad, tradición y vanguardia".

UN VIAJE EN EL TIEMPO

A comienzos del siglo XX, alojarse en un hotel era casi un ritual. Los viajeros llegaban en tren a la estación del Mediodía, hoy Estación de Atocha, y eran recibidos con solemnidad en recepción, donde el registro se hacía a mano en pesados libros de cuero.

Las llaves, de hierro forjado, abrían habitaciones que ofrecían lo esencial, mientras la atención dependía exclusivamente del personal, con procesos pausados y horarios estrictos, ha relatado la compañía.

Cien años después, la experiencia ha evolucionado profundamente, ha afirmado la marca, que ha relatado que, a día de hoy, los huéspedes pueden hacer el check-in, check-out y elegir su habitación desde su móvil, acceder a la habitación con tarjetas magnéticas, disfrutar de camas king size, climatización personalizada, Wi-Fi de alta velocidad y servicio de habitaciones disponible las 24 horas.

"La tecnología ha redefinido cada momento de la estancia, sin alterar la esencia de la hospitalidad", ha señalado la marca, que ha afirmado que, en esta evolución, la compañía Minor Hotels (propietaria de la marca NH Hotels & Resorts) ha sido pionera en incorporar soluciones innovadoras como 'FastPass', asistentes inteligentes como el dispositivo Alexa en las habitaciones de sus hoteles en España, y herramientas digitales que permiten personalizar la experiencia en tiempo real.

Desde solicitar el servicio de habitaciones, descubrir propuestas turísticas en la ciudad o consultar la previsión meteorológica sin salir de la cama, el huésped de hoy vive una hospitalidad conectada, ágil y a medida, ha asegurado.

La historia de NH Hotels & Resorts es también la historia de cómo ha evolucionado la forma de viajar, ha señalado la marca, que ha indicado que, a lo largo de las últimas décadas, "ha liderado transformaciones clave que han redefinido la experiencia del huésped para ofrecer hoy una hospitalidad más cercana, personalizada y eficiente".

Las habitaciones ofrecen hoy un entorno cuidadosamente diseñado, donde el confort y la funcionalidad se combinan en espacios contemporáneos equipados con camas y colchones de alta gama, duchas de última generación y amenities premium y "cada detalle está pensado para garantizar un descanso excepcional en todos los hoteles de la marca".

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA TECNOLOGÍA

Cada producto y elemento se selecciona bajo "estrictos criterios sostenibles", desde los amenities hasta el diseño interior. NH Hotels & Resorts incorpora estancias libres de elementos superfluos ('clutter-free room') donde se prioriza la simplicidad y la funcionalidad, creando entornos más tranquilos, seguros y productivos, alineados con las nuevas necesidades del viajero contemporáneo.

En el universo culinario, la selección de productos de kilómetro cero y la recuperación de ingredientes auténticos de antaño se combinan con soluciones tecnológicas de última generación, como menús interactivos, asistentes inteligentes para realizar pedidos desde la habitación y experiencias culinarias personalizadas.

En paralelo, la experiencia hotelera ha sido reimaginada gracias a los avances tecnológicos, Desde la campanilla del conserje hasta la incorporación de inteligencia artificial, "NH Hotels & Resorts ha liderado la adopción de innovaciones que no solo agilizan los procesos, sino que también personalizan y enriquecen cada estancia".

Por último, el conocimiento del huésped ha pasado de depender exclusivamente de la memoria del conserje o de los tradicionales libros de visitas, a apoyarse en programas de fidelización y sistemas CRM integrados.

Estas herramientas permiten recopilar, analizar y anticipar las preferencias individuales de cada cliente, ofreciendo experiencias personalizadas a gran escala. Ejemplo de esta evolución es el programa Minor Discovery, que centraliza datos clave del comportamiento del huésped para "diseñar estancias memorables, reforzar la lealtad y fomentar una relación más cercana y significativa entre el viajero y la marca".

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