Actualizado 06/07/2022 17:12

Huelga Ryanair: cuándo son los nuevos paros, exigencias de los trabajadores, reclamaciones y otras dudas

Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de Ryanair, el día 1 de julio, en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).
Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de Ryanair, el día 1 de julio, en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). - CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EDIZIONES)

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ya han participado en seis jornadas de huelga este verano. A lo largo de estos días, la compañía ha cancelado 215 vuelos con origen o destino en las bases que la aerolínea irlandesa tiene en España y más de 1.200 han sufrido retrasos.

Los representantes sindicales han valorado positivamente la huelga, pero, al continuar el bloqueo en las negociaciones con Ryanair, USO Sector Aéreo y Sitcpla han convocado otras 12 jornadas de huelga a lo largo del mes de julio con la esperanza de que la compañía vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo y que traiga consigo unas "condiciones laborales dignas bajo la legislación española".

¿Cuáles son las nuevas jornadas de huelga previstas?

Las 12 nuevas jornadas serán paros de 24 horas y están fechadas del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en los 10 aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Valencia, Girona, Ibiza, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.

¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?

Los sindicatos reclaman a Ryanair un cambio de postura y una vuelta a las negociaciones para la firma de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas bajo lo que la legislación española dicta para sus trabajadores, según han expuesto en un comunicado.

Tras la ruptura de las negociaciones con Sitcpla y USO, la aerolínea irlandesa y CCOO alcanzaron a finales de mayo un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) afiliados a CCOO que incluía un un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 un convenio colectivo completo.

No obstante, los sindicatos convocantes de la huelga no están conformes con este acuerdo y exigen la firma del convenio ya que, a su juicio, el acuerdo con CCOO recoge "condiciones de trabajo ya conseguidas por Sitcpla y USO como resultado de las anteriores huelgas y reclamaciones judiciales".

Ambos sindicatos mantienen y critican que la aerolínea sigue sin acogerse a la legislación laboral española en materia laboral con los tripulantes de cabina. En concreto, resaltan que siguen sin tener 22 días laborales de vacaciones al año ni 14 festivos nacionales.

También afirman que "se obstaculiza" el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal ni en castellano.

En materia salarial, Sitcpla y USO han esgrimido que las mejoras que recoge el acuerdo con CCOO "no son tales". En concreto, resaltan que el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800 para 2023 "se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y Sitcpla, aunque en la actualidad sigue habiendo TCP con contratos por horas y que cobran por debajo del SMI".

Además la portavoz del sindicato USO, Laura Arrasanz, ha reclamado la mediación del Gobierno y del Ministerio de Trabajo ante la "impasividad de la aerolínea", de la que denuncian está practicando "esquirolaje transaccional" al traer tripulación de otras bases para operar en España, lo que según ellos incumple "la legislación española y el derecho comunitario", y será denunciado ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

¿Cuál es la posición de Ryanair?

Los portavoces de la aerolínea irlandesa han afirmado que las interrupciones de sus vuelos que operan con destino u origen España han sido "mínimos". Ryanair considera "preocupante que los sindicatos hayan minado deliberadamente la resolución de los servicios mínimos del Ministerio de Transporte español", ya que, según ellos, "los sindicatos han dado instrucciones a la tripulación de estos vuelos de no presentarse".

La compañía aérea considera "ilegales" estas instrucciones, que califican de "perjudiciales para los consumidores españoles y la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo".

Ryanair ha asegurado que todos los pasajeros de vuelos interrumpidos están siendo notificados por email o SMS de las cancelaciones y de sus derechos de reclamación.

Si me veo afectado por la huelga, ¿qué puedo reclamar?

Según FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios cuyo vuelo haya sido cancelado tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y la devolución del importe del billete y los gastos resultantes de la cancelación de dicho vuelo. Las compensaciones varían en función de la distancia del trayecto, siendo de 250 euros por vuelos de hasta 1500 km, 400 euros para vuelos intracomunitarios (entre 1500 y 3000 km) y 600 euros para el resto, según establece la legislación europea.

Sin embargo, la asociación de consumidores recuerda que la aerolínea no está obligada a pagar una compensación si avisa de sus cancelaciones con dos semanas de antelación o si ofrece una alternativa de transporte similar con 7 días de antelación.

Además, los usuarios pueden reclamar compensaciones por otro tipo de gastos producidos por la cancelación, como reservas de hoteles o eventos, viajes organizados, o incluso alegar daños morales por la pérdida de las vacaciones.

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