Los nuevos vuelos con Asia suponen 180 millones al año para los comercios de la capital

España duplicaría sus ingresos por compra hasta 8.700 millones con más visitantes extracomunitarios

Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 9:26

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos vuelos con Asia suponen una inyección de 180 millones de euros al año para los comercios de Madrid, una cifra que podría ser incrementada si España apuesta por los visitantes extracomunitarios que suponen un impulso de turismo de calidad y de compras ya que su gasto supera en cinco veces al del resto.

Madrid ha incrementado los ingresos por compras en un 8%, debido a la reciente inauguración de la línea aérea Madrid-Tokio, que inyectará cerca de 30 millones de euros al año a los comercios de la capital, puesto que trae 50.000 nuevos viajeros al año que gastan una media de 615 euros por acto de compra. Dicha cifra se suma a los 150 millones de euros de ingresos en los comercios madrileños estimados con los vuelos directos a Hong Kong y Shanghái, inaugurados este año.

Asimismo, si se cumplen las previsiones que apuntan a un total de 2.000 millones de turistas desplazándose por el mundo para el año 2030, podrían llegar a España más de 140 millones de visitantes (con un gran aumento de los procedentes de países de fuera de la UE) y los ingresos por sus compras superarían fácilmente los 20.000 millones de euros anuales.

China es el mayor emisor mundial de este tipo de turistas que buscan compras y calidad, pero actualmente sólo llega a nuestro país el 0,33%, con un gasto por acto de compra de 960 euros, lo que representa unos ingresos para nuestro país de unos 400 millones de euros. Para España lograr el 5% del turismo chino aportaría 5.800 millones de euros anuales.

Según datos de Global Blue referidos exclusivamente a los turistas de compras y de calidad, el gasto medio diario en compras llega a alcanzar los 1.400 euros en los casos de aquellos que proceden de enclaves como China, Tailandia o Hong Kong. Como media los turistas de 'shopping' gastan en un día lo que los europeos en una semana.

En España, el volumen de compras 'tax free' por parte de visitantes extracomunitarios suman actualmente 1.600 millones de euros al año y si se aplican medidas adecuadas que lo propicien superarán los 5.000 millones en 2019, además de crear 50.000 puestos de trabajo, según datos de EY, publicados en su Informe 'La nueva era del travel retail: Impactos y retos del turismo de compras'.

Con el objetivo de impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social, Madrid acogerá el próximo mes de noviembre la segunda edición del 'Summit Shopping Tourism and Economy' que bajo el titulo 'El ecosistema del turismo de compras y de calidad' analizará los ocho pilares básicos de este tipo de turismo.

DUPLICAR SUS INGRESOS POR COMPRAS

España podría duplicar sus ingresos por compras hasta alcanzar los 8.700 millones de euros anuales si apuesta por el turismo de calidad proveniente de países externos a la Unión Europea y logra elevarlo hasta el 25% del total, ya que estos invierten en compras en un día lo que un viajero europeo gasta en una semana.

En 2015, el 35% de las compras de turistas procedentes de países externos a la UE en España las efectuaron ciudadanos chinos, con un incremento del 84% respecto a 2014. Otros crecimientos muy destacados corresponden a Argentina (166%), Estados Unidos (81%) y Taiwán (82%).

La apuesta por este tipo de turista que genera más gasto sería fundamental teniendo en cuenta que el gasto medio por turista en España se ha reducido en un 2,91% en tasa interanual en los últimos siete meses frente a un incremento del 11,1% de visitantes. El pasado año se registró una caída del 2,1% del ingreso nominal por turista, acumulando 15 años consecutivos de caídas.

España es el tercer país del mundo receptor de turismo pero tan sólo cuenta con el 4% del turismo mundial de calidad y compras. Así de los 68 millones de turistas que se recibió el pasado año el 11,8% procedió de fuera de la UE.

Según datos de Global Blue, dichos viajeros efectúan un gasto en compras de unos 4.120 millones de euros. Si España lograra a través de una política adecuada incrementar el porcentaje de visitantes extracomunitarios hasta el 25%, el importe de sus compras se elevaría hasta los 8.700 millones de euros.

II CUMBRE DE TURISMO DE COMPRAS.

La segunda edición de la cumbre de turismo de compras, cuyo comité organizador está presidido por Juan Antonio Samaranch, busca concretar políticas para lograr un crecimiento de dos dígitos del sector en España, y particularmente en la capital.

Se trata del primer networking europeo, dedicado exclusivamente a impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social aportando una visión transversal de todos los sectores implicados.

Bajo el título 'El ecosistema del turismo de compras y de calidad', el congreso girará entorno a ocho pilares básicos: comercio y grandes marcas, inversiones, sistema financiero e indicadores de impacto económico, smart tourism / big data, accesibilidad y transporte, creatividad, infraestructuras turísticas y marca ciudad.

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