Publicado 15/05/2022 11:43

Oriente Medio, de camino hacia la recuperación turística

Archivo - Imagen de Dubai
Archivo - Imagen de Dubai - TURISMO DE DUBAI - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales destinos de la región de Oriente Medio están teniendo dificultades para recuperar los niveles de conectividad previos a la pandemia, según un análisis elaborado por la empresa de inteligencia turística Mabrian Technologies que asegura que el ritmo de recuperación en la zona no está siendo el mismo que en otras regiones.

En Oriente Medio el ritmo de recuperación turística no está siendo el deseado, y aunque las perspectivas a corto plazo son buenas si se continua con la dinámica actual, según lo analizado durante la Arabian Travel Market, lo cierto es que algunos de los mercados importantes para esta región, como el mercado chino, todavía no han recuperado totalmente la demanda previa a la pandemia.

Se han analizado los datos que hacen referencia a la conectividad y los precios de alojamiento de nueve destinos Oriente Medio (El Cairo, Tel Aviv, Jeddah, Medina, Riad, Dubai, Abu Dhabi, Bahrain y Doha), y los principales países europeos que tradicionalmente han sido mercados importantes para estas ciudades: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Grecia y Suiza.

Tras el análisis de los diferentes cruces de datos, la información obtenida demuestra que a los principales destinos de Oriente Medio les está costado recuperar los volúmenes de conectividad previos a la pandemia.

De los nueve destinos analizados, solo dos están en niveles de 2019 o, incluso, han mejorado su conectividad: El Cairo y Riad. Por el contrario, Medina es la ciudad que está más lejos de los valores de 2019.

Asimismo, en estos momentos Dubái, Doha, Jeddah y Riad son las ciudades mejores conectadas de Oriente Medio, sumando entre las cuatro más de 38 millones de plazas entrantes para los próximos 3 meses, un 70% de todas las plazas programadas para las ciudades analizadas (54,4 millones de plazas).

Por su parte, los principales mercados de origen europeos para los destinos de Oriente Medio son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. De entre los mercados europeos, sólo Austria muestra mejor conectividad con Oriente Medio que en 2019. Destaca que Reino Unido y Alemania todavía están por debajo de un 20% de los valores de 2019.

En cuanto al alojamiento, el análisis de precios medios de 1.141 hoteles de todas las categorías en estas ciudades para el próximo mes, muestra un incremento de precio relevante.

Concretamente, los precios suben, de media, más de un 20%, llegando a incrementos de un 80% en casos puntuales. Las ciudades con el alojamiento más caro son Medina, Dubái y Tel Aviv dónde los precios medios por noche se sitúan entre 168 euros y 136 euros.