Países con la sanidad más cara: Que tu salud no sea inconveniente durante el viaje - UNSPLASH
MADRID, 19 abr. (EUROPA PRESS)
Viajar es una de las mejores formas de ampliar horizontes y sumergirse en nuevas culturas y experiencias. En 2022, los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 19,9% con respecto al año anterior, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la tendencia para este año es que esa cifra siga aumentando.
De hecho, la asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), que agrupa 21 destinos extranjeros a los que viajan el 85% de los turistas españoles, prevé un "boom viajero" este año, ante lo que recomienda una actitud previsora.
Con el panorama actual, los españoles que viajen al extranjero han de tener en cuenta una serie de precauciones antes de iniciar su viaje: desde planificar la reserva de los vuelos con antelación hasta barajar los posibles imponderables que puedan surgir.
En este sentido, una de las principales recomendaciones a la hora de viajar fuera, además de comprobar las condiciones sanitarias del país en cuestión, es la de contratar un seguro de viaje que garantice una buena cobertura de prestaciones sanitarias. Y es que hay destinos en los que los costes de los percances pueden llegar a superar el presupuesto total del viaje.
¿Sabías que la mitad de los sucesos asegurados en viajes tiene que ver con indisposiciones y enfermedades? La asociación empresarial de entidades aseguradoras en España (UNESPA) indica que otra cuarta parte se refiere a accidentes, que también suelen concitar la necesidad de asistencia sanitaria, y del resto de eventualidades destacan los robos durante el viaje.

PAÍSES CON LA SANIDAD MÁS CARA
Estados Unidos es, en términos de prestaciones extremas de asistencia sanitaria (coste máximo), el país con la sanidad más cara del mundo, pudiendo el viajero desembolsar 69.654 euros de media. Los costes hospitalarios pueden variar enormemente dependiendo del hospital, de dónde esté, de la cobertura del seguro del paciente y de otros factores. El coste hospitalario medio por día en EE.UU. es de 2.883 dólares, siendo California (4.181 dólares) el más caro y Misisipi (1.305 dólares) el menos caro. La estancia media en el hospital es de 4,6 días, con un coste medio de 13.262 dólares.
En caso de intervención quirúrgica, los costes hospitalarios se disparan. Algunas de las intervenciones quirúrgicas más comunes tienen un precio que supera los 100.000 dólares, y con seguro la cuantía de la factura es variable. Por ello, el 1 de enero de 2022 entró en vigor la Ley Federal Sin Sorpresas, que prohíbe a los hospitales cobrar más de lo que cuestan los servicios médicos dentro de la red.
A Estados Unidos le siguen, en orden, Turquía (62.486 euros), Camerún (45.718), México (28.666), China (27.851), Bolivia (23.673), Marruecos (23.471), Fiyi (23.376), Rusia (22.785), Colombia (22.708), Tailandia (19.205), Panamá (18.008), Indonesia (18.000), Sudáfrica (16.425), Argel (16.300), Chile (15.903), Alemania (15.000), Suiza (14.661), Noruega (14.379) y República Dominicana (14. 311).
En Suiza, los precios hospitalarios medios --que varían según múltiples factores de un país a otro-- son más del doble del nivel medio calculado en todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en Turquía los precios rondan un octavo de la media de la OCDE. En promedio, una cesárea en Suiza, Noruega e Islandia ronda los 8.000 euros, aproximadamente el doble que en Francia, Países Bajos y Bélgica, y siete veces más que en Estonia y Portugal.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SEGURO
Viajar es una actividad que no tiene por qué ser peligrosa, siempre y cuando se cuente con las protecciones necesarias. Para evitar que la economía doméstica se resienta ante una enfermedad o accidente en el extranjero, es fundamental contar con un seguro de viaje que incluya gastos de asistencia médica, cobertura de daños, repatriación, responsabilidad civil, defensa jurídica, cancelación de viaje y cobertura frente al Covid-19.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) acredita el derecho de la persona titular a recibir atención médica en países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Sin embargo, este documento cubre solo la atención en determinados centros concertados, no incluye los centros privados. Además, la TSE no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos y tampoco incluye el traslado del enfermo al centro sanitario ni los gastos de repatriación en caso de necesitarlo.
En definitiva, tomar estas precauciones antes de emprender un viaje puede resultar determinante para disfrutar de una experiencia placentera y segura sin tener que preocuparse por nada más.