Publicado 01/02/2018 11:40:52 +01:00CET

Podemos pide a Cifuentes que retire su decreto de viviendas de uso turístico

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que retire su actual decreto regulador de viviendas de uso turístico en la región y "aprenda" del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha solicitado Ruiz-Huerta durante la sesión al control del Gobierno en el Pleno de este jueves, al preguntarle a la dirigente autonómica sobre qué reformas pretende llevar a cabo su Gobierno en relación con la regulación de las viviendas turísticas.

Para Cifuentes, la valoración de este decreto es "buena" y ha asegurado que están regulando un sector y está favoreciendo a todos y a los intereses de los ciudadanos.

Sin embrago, para la portavoz de la formación morada la situación creada con las viviendas es "insostenible", ya que, a su juicio, "se calcula que haya 20.000 viviendas de uso turístico" algo que tiene "efectos devastadores", porque "la saturación turística favorece la subida de los alquileres y expulsa a los vecinos del centro".

"Usted hace oídos sordos. El turismo puede estar peligrando en 2018 ya que sólo se han sancionado 6 viviendas ilegales de uso turístico y su decreto no establece inspección de viviendas ilegales ni presenta un modelo de regulación creíble. Tampoco contempla la regulación de viviendas de uso turístico ni recoge la opinión de los afectados. Su decreto es un absoluto desastre", ha criticado Ruiz-Huerta.

Por este motivo, la portavoz de Podemos ha destacado la labor del Ayuntamiento de Madrid y le ha pedido a Cifuentes que retire su decreto y "aprenda" de las medidas del Consistorio.

La presidenta regional le ha contestado que su Gobierno está elaborando un decreto que es "complejo", porque quieren que sea un punto de equilibrio" y ha destacado que han recibido al mismo 63 alegaciones, algo que, a su parecer "no es ninguna avalancha".

"Ustedes y nosotros tenemos un concepto diferente, tanto turístico como económico. Combatís el turismo y habla de lo que esta haciendo el Ayuntamiento cuando está paralizando la actividad turística y hotelera. Aclárense, que nosotros seguiremos trabajando a favor del turismo y a favor de Madrid", ha concluido la dirigente regional.