MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Científica ha confirmado este miércoles que va a colaborar con las autoridades francesas en la identificación de las víctimas mortales del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses y ha concretado que lo hará a través del análisis del ADN, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 32/2009.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el comisario jefe de la Unidad Central e Identificación en la Comisaría General de la Policía Científica, Juan Antonio Rodríguez San Román, ha precisado que, en caso de siniestro con víctimas múltiples, los protocolos de actuación a seguir en España se centran en identificación de las víctimas así como en inspección ocular técnico policial.
"Nos regimos por la guía de Interpol que está basada en tres elementos de identificación primarios: a través de la huella dactilar, del ADN o a través del odontograma. Los tres sistemas se combinan en catástrofes de este tipo y, dependiendo de la situación y escenario, se utiliza uno u otro", ha precisado el comisario.
Así las cosas, en referencia al accidente aéreo ocurrido ayer mientras cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf y que se ha cobrado la vida de 150 personas, San Román ha destacado que suele predominar la identificación por ADN, aunque en España se da prioridad a la huella dactilar en tanto "es un sistema de búsqueda que acelera el proceso de identificación".
Un equipo integrado por tres agentes de Policía y tres guardias civiles partirá en breve al lugar de los hechos para colaborar en las tareas de identificación, que están coordinadas por las autoridades francesas. San Román no ha concretado el tiempo que puede llevar a los profesionales la identificación de los cadáveres, y se ha limitado a decir que "las temperaturas y los fuertes vientos van a dificultar mucho las labores de rescate".