Praia do Carvalho, la cala escondida tras un túnel de roca en el Algarve

Visit Algarve
Visit Algarve - VISIT ALGARVE
Europa Press Turismo
Publicado: lunes, 28 julio 2025 14:51

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Situada entre Benagil y Carvoeiro, dos preciosos pueblos de pescadores, la pequeña Praia do Carvalho es uno de los secretos más bonitos y sorprendentes del sur de Portugal. Un estrecho túnel excavado en la roca es el único acceso, además del mar, que tiene este pequeño arenal.

La entrada al túnel es oscura, pero al otro lado, como si fuera una película, aparece el paraíso: arena dorada, aguas transparentes y altísimos acantilados que rodean por completo la cala.

Benagil y Carvoeiro son dos de los pueblecitos más conocidos del Algarve. El primero es famoso por su espectacular cueva, a la que sólo se puede acceder por mar y que constituye una de las excursiones imprescindibles para quienes visitan el sur de Portugal.

El segundo, por su playa de postal, arropada por acantilados y casitas blancas, una de las más visitadas del Algarve. Entre ambos puntos se esconde también una de las playas más mágicas y sorprendentes de la región del Algarve: la Praia do Carvalho, una cala escondida tras un túnel excavado en la roca.

El acceso puede parecer complicado y, de hecho, fácil no es. Aquí no encontraremos grandes letreros y, como la playa tampoco es visible desde la carretera, no es de extrañar que más de uno pase de largo. Sólo tendremos ante nosotros un estrecho túnel abierto en la roca.

El túnel es estrecho, de apenas metro y medio de anchura, con fósiles en las paredes y escalones irregulares y en ocasiones empinados que conviene bajar y subir con cuidado, puesto que la misma arena depositada en ellos puede provocar resbalones, pero vale la pena atravesarlo.

Desde la entrada es imposible adivinar qué hay al otro lado, pero cuando llegamos al final de sus 15 o 20 metros de longitud, aparece la magia: una cala protegida por altos acantilados dorados, con arena fina, aguas turquesas y un peñón que emerge del medio del agua.

En Praia do Carvalho no encontraremos chiringuito, ni música, ni alquileres de hamacas. Y eso es lo que también la hace especial. Aquí sólo tendremos el rumor del mar, el sonido acompasado de las olas, el sol reflejándose en la roca y la sensación de haber descubierto algo maravilloso, un tesoro natural que no todo el mundo conoce. Como el arenal es pequeño, los acantilados también proporcionan mucha sombra, perfecto para no tener que preocuparse por el exceso de sol.

LAS LEYENDAS SOBRE EL TÚNEL DE ROCA: UN PIRATA, UNA REINA MORA

Sobre el túnel excavado en la roca se cuentan varias leyendas. Según una de ella, un tal capitán Carvalho, un pirata, encontró este sitio cuando el acceso era sólo por mar y decidió abrir un pequeño túnel para abastecer a su barco desde tierra.

Como buen pirata, también necesitaba algún sitio donde esconder sus tesoros, y por eso también ordenó abrir agujeros en la roca. Otra leyenda nos habla de una reina mora que quería tener un acceso privado para llegar a semejante paraíso, y por eso mandó construir este pasadizo.

La Praia do Carvalho también se puede disfrutar desde arriba siguiendo la Ruta de los Siete Valles Colgantes (Percuso dos Sete Vale Suspensos en portugués), una ruta de unos seis kilómetros (no es circular) que discurre por la costa, desde Praia da Marinha hasta la Praia de Vale Centeanes, otra manera de disfrutar la infinita belleza de los paisajes costeros del Algarve.

Se trata de una de las rutas de senderismo más famosas de toda Europa. Recorrerla nos permite ver lugares de postal: el Faro de Alfanzina, la playa de Benagil, la propia Praia do Carvalho* Y, por supuesto, no es necesaria hacerla entera, se puede empezar en cualquier punto del recorrido.

Si se quiere comenzar en la misma Praia do Carvalho y terminar en la playa da Marinha, otra famosa playa algarvía, el trayecto nos llevará aproximadamente sólo una hora.

La A22 (o Vía do Infante) es la autopista que recorre el Algarve de este a oeste, desde la frontera con España (por la provincia de Huelva, desde el Puente del Guadiana) y las localidades portuguesas de Castro Marim y Vila Real de Santo António hasta Lagos; y, a pesar de que desde principios de 2025 está exenta de peajes, siguen existiendo carteles informativos que pueden inducir a error a los conductores españoles. Estas señales aconsejan adherirse al sistema Easytoll, lo cual ya no es necesario. La A22 es ahora una autopista sin peajes.

El sistema Easytoll sigue activo, pero sólo es necesario para aquellos vehículos con matrícula no portuguesa que deseen circular después por otras autopistas con peaje en Portugal, como por ejemplo la A2, que conecta el Algarve con Lisboa. Adherirse al sistema Easytoll es sencillo y puede hacerse online o presencialmente (tras cruzar el Puente del Guadiana) y tiene una validez de 30 días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado