El PSOE pide al Gobierno que las tasas aeroportuarias suban según el IPC

Rafael Simancas
PSOE
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:36

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, lamentó hoy la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente a España por la subida de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y reclamó al Gobierno una rectificación, de manera que estos incrementos se limiten a la evolución del IPC y a la evolución de los costes de los servicios prestados.

"El día 27 de noviembre comparece en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la secretaria general de Transportes, y allí le vamos a pedir una rectificacion, que rebajen las tasas para 2012 y 2013, y que establezca una referencia para la subida que sea, como siempre, el IPC, junto a la evolución de los costes de los servicios que se prestan", avanzó en declaraciones a Europa Press.

A juicio de Simancas, hay un incremento de las tasas porque AENA está "en un proceso de privatización", y el Ministerio de Fomento quiere hacerla "atractiva ante un eventual comprador". Por eso agregó que el Departamento que dirige Ana Pastor "está priorizando su propósito privatizador sobre los intereses nacionales y generales".

"La Comisión Europea ha abierto un procedimiento infractor a AENA, algo que no es nada normal aunque así lo califique el Gobierno. Es excepcional y es grave que se abra un proceso infractor que podría terminar en multa o incluso en denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo", planteó el diputado socialista.

Asimismo, denunció que este proceso infractor se abre porque "se han incrementado de manera abusiva las tasas en 2012, con un aumento de media del 28%, y del 50% en Madrid y Barcelona", a lo que hay que sumar otro 8% en 2013. "Según la normativa internacional y europea, la cuantía de las tasas debe reflejar la evolución de los costes de los servicios a los que están referidas, y no ha habido un incremento de 50% en esos costes que se prestan en Madrid y Barcelona", resaltó.

Para Simancas, el incremento de tasas está provocando problemas a las compañías aéreas, "hasta el punto que algunas como easyJet se han ido de España". Además, recordó que con estas decisiones nuestra industria turística "pierde competitividad" frente al norte de África, Europa del este o Italia, aparte de crear problemas a "los viajeros y usuarios en general por subidas de precios en los billetes".

"Dice AENA que sus tasas están por debajo de otros aeropuertos europeos, pero es que deben estar en función del destino y de los servicios que se prestan, ya que no es igual volar a Málaga que a Frankfurt", argumentó, para después añadir: "Siempre hemos usado las tasas como factor de ventaja competitiva frente a otros destinos, porque somos un país turístico y eso nos ayudaba a atraer viajeros".