PSOE pide informar en portugués, alemán, japonés y chino en el Portal de Turismo de CyL

Martín y Martín Benito analizan la política cultural de la Junta
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 13:55

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cultura en el Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha instado a la Junta a abrir la información del Portal de Turismo de Castilla y León a nuevos idiomas para poder acceder así a "mercados potenciales" aún sin explotar, como el portugués, el alemán, el japonés y el chino.

Para Martín Benito el Portal de Turismo de Castilla y León tiene "mucho por mejorar" ya que en la actualidad sólo da información en castellano, en inglés y en francés sin aprovechar por lo tanto las potencialidades que ofrece el mercado lusohablante con el que Castilla y León comparte frontera o el mercado asiático que, en su opinión, representa en la actualidad cifras "ridículas y paupérrimas" de visitantes, con 20.000 en el caso de los japones y 25.000 en el caso de los chinos.

"Es como si nos viene a visitar la población de Benavente", ha explicado Martín Benito a modo de ejemplo de unas cifras que, en su opinión, "no son para tirar cohetes", máxime ante un potencial que, en su opinión, debería ser mejor atendido por parte de una Junta de Castilla y León "sin velas ni timonel" más pendiente de cómo sople el viento en materia de turismo.

El socialista ha criticado que las promociones de turismo no sean sostenibles en el tiempo con el ejemplo de la participación en la Feria JATA celebrada en Tokio a la que, según ha ironizado por su parte el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, acudió un sólo técnico de la Fundación Siglo que participó en 184 encuentros y reuniones de trabajo profesionales con responsables de los principales operadores japoneses.

"Es para ponerle una medalla", ha bromeado Martín, ante la "capacidad de trabajo" del técnico que acudió a la mayor feria de turismo de la zona Asia-Pacífico donde, según una respuesta parlamentaria de la Junta, estuvo presente en el stand de Turespaña, participó en diferentes eventos como el 'Tourism Expo Japan Forum', en seminarios y en conferencias destinados a profesionales del sector y en el 'Business Meeting', un punto de encuentro profesional que permitió mostrar la oferta turística autonómica a una selección de 30 operadores japoneses, además de la Jata Travel Showcase, una feria de turismo profesional destinada al público general.

Esa participación se completó también con la participación en una jornada de trabajo de apoyo a la comercialización del destino que contó con la asistencia de más de 150 agentes turísticos especializados japoneses y en diferentes reuniones de trabajo con Makami Travel, una de las agencias de receptivo más importantes para España, además de los operadores TDR, Travel Plan, JTB, Miki Tourist y G2.

"Hay un hombre en España que lo hace todo", ha rememorado Martín de una frase de los tiempos de la movida ante el "chollo" que supuso a la Junta enviar a este técnico de la Fundación Siglo a Japón en una expedición que costó 10.000 euros entre los que hay partidas como 97,51 euros en productos de degustación gastronómica. "Llevó dos chorizos y cien gramos de jamón", ha bromeado Martín para quien esas cifras son una muestra de la "mentira" de la Junta respecto a esta promoción y la prueba de un dinero "tirado a la basura".

"Hemos hecho el ridículo más espantoso, somos la vergüenza ajena", ha concluido el secretario general del Grupo Socialista para quien las cosas se hacen bien "o no se hacen".

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