Relais & Châteaux llama a sus chefs a eliminar especies marinas amenazadas de sus menús para proteger la biodiversidad - RELAIS & CHÂTEAUX
MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Relais & Châteaux ha lanzado un nuevo llamado a sus chefs para que actúen en defensa de la biodiversidad marina, eliminando de sus menús las especies marinas amenazadas. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso 'En armonía con los seres vivos', uno de los 12 pilares de sostenibilidad de la organización, respaldado por la UNESCO.
Relais & Châteaux, que agrupa a 580 hoteles y restaurantes gastronómicos en todo el mundo, reafirma así su compromiso con la protección de los ecosistemas oceánicos, invitando a sus miembros a retirar al menos una especie amenazada, según la situación regional, y a mantener esta decisión hasta que las poblaciones logren regenerarse.
"Creemos que el futuro de la hospitalidad y la gastronomía está intrínsecamente ligado a la protección de la biodiversidad. Esta iniciativa colectiva para eliminar especies marinas amenazadas de nuestros menús refleja nuestra responsabilidad, como la mayor red de restaurantes gastronómicos del mundo, de inspirar un cambio significativo", afirmó el presidente de la compañía Laurent Gardinier.
En colaboración con la ONG Ethic Ocean, se han identificado 18 especies marinas cuya pesca o consumo representa una amenaza significativa para su sostenibilidad. En Europa, se incluyen entre otras la anguila europea (Anguilla anguilla), el salmón del Atlántico (Salmo salar), el buey de mar (Cancer pagurus), la merluza europea del Mediterráneo (Merluccius merluccius) y la caballa común (Scomber scombrus).
Desde 2009, Relais & Châteaux colabora con Ethic Ocean para promover prácticas sostenibles, y ya ha demostrado su capacidad de impacto al eliminar el atún rojo del Atlántico nordeste de sus cartas, una medida que contribuyó al proceso de recuperación de esta especie.
Más recientemente, en 2023, la asociación lanzó un 'SOS por la biodiversidad' para dejar de servir anguila, logrando que el 84% de sus miembros ya no la ofrezcan.
Relais & Châteaux continúa así su apuesta por una gastronomía que no solo celebra el sabor, sino también la sostenibilidad y el respeto por el planeta.