MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico arrancó 2012 con un superávit de 1.845 millones, un 8,6% más, pese a ello, los datos de la Balanza de Pagos, con datos solo de enero, confirman la moderación del ritmo de crecimiento de los ingresos nominales por turismo, según el Banco de España.
Así, la información disponible en el primer trimestre del año sugiere "cierta moderación", destaca la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su último boletín correspondiente al mes de abril, debido al "deterioro de las expectativas de crecimiento en los principales países emisores de turistas".
Entre enero y febrero, las entradas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,1% y un 3,6%, respectivamente, por debajo de lo observado en el trimestre anterior.
Por país de residencia, el balance de los principales mercados emisores fue negativo, dado que cayó el número de turistas procedentes de Alemania y apenas aumentó el de británicos.
También el gasto nominal de los turistas registró un crecimiento interanual en los dos primeros meses del año, un 4,7% más, hasta 5.401 millones de euros, pero que fue inferior al del último trimestre de 2011, según los últimos datos proporcionados por la encuesta Egatur, que analiza el gasto realizado de los visitantes extranjeros.
Pese a ello, el número de turistas no deja de incrementarse. España recibió en los tres primeros meses del año un total de 9,18 millones de turistas internacionales, un 2,6% más con respecto al mismo periodo de 2011, si bien las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 0,7% hasta marzo, con un descenso del 0,3% en los precios.
No obstante, según el Banco de España se prevé una desaceleración de las exportaciones de servicios no turísticos en el primer trimestre, en línea con la evolución de las exportaciones de bienes y del transporte internacional de pasajeros.
CRECIMIENTO MÁS MODERADO.
De hecho, el Gobierno prevé que durante 2012 el crecimiento de la actividad turística no alcance la magnitud de 2011, el cuarto mejor año de su historia. En 2011, los ingresos por turismo crecieron un 8,8%, casi un 3% por debajo de los alcanzados en 2007, año récord.
Hay que tener en cuenta que 2011 se comparaba con dos ejercicios, 2009 y 2010, que fueron de decrecimiento, y España se ha visto favorecida por los flujos turísticos generados desde otros destinos competidores tras la 'Primavera Árabe'.
Las previsiones para 2012 prevén cerrar el año con 56,7 millones de turistas internacionales, un 0,2% más, y un aumento del gasto del 3,1%, hasta 54.400 millones, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Para el primer semestre del año, se espera un crecimiento del 1,3% de las entradas de turistas, hasta 25 millones de visitantes extranjeros.