El sector náutico afronta su futuro con la sostenibilidad y digitalización como estrategias de actuación

El sector náutico afronta su futuro con la sostenibilidad y digitalización como estrategias de actuación
El sector náutico afronta su futuro con la sostenibilidad y digitalización como estrategias de actuación - ANEN
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 11:11

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sector náutico afronta su futuro más inmediato con la sostenibilidad, digitalización y capacidad de adaptación como estrategias de actuación, según los expertos reunidos en el evento online Nautic Live del Salón Náutico de Barcelona organizado por la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (Anen).

   Tras una mesa de marcado carácter económico, tuvo lugar la intervención institucional del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien enmarcó este evento entre los actos de diálogo que forman parte de la Estrategia "#esmovilidad", emprendida por el Ministerio de Transportes y cuyos pilares son Sostenibilidad, Seguridad y Conectividad.

   El objetivo de esta estrategia y en concreto de estos diálogos, explicó el director de la DGMM, es recoger las inquietudes de todos los agentes del sector de movilidad entre los que se encuentra la náutica.

   Por ello hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad para el futuro de la náutica de recreo.* En este sentido, y refiriéndose en concreto al impuesto de matriculación, que supone un desincentivo para la entrada al sector de nuevos usuarios, el Director General de la Marina Mercante reflexionó sobre la necesidad de dar un nuevo enfoque al sector náutico con la sostenibilidad como principal pilar para su desarrollo.

   Asimismo, destacó la capacidad de resiliencia que el sector náutico está demostrando en una situación como la actual, que ha aportado soluciones para contribuir a la economía durante la temporada de verano y que ha terminado con unos resultados positivos mejores de lo esperado.

   El panel 'La náutica de recreo post COVID: Un nuevo escenario de oportunidades destacó la capacidad del sector náutico para afrontar las adversidades durante la crisis del COVID'19, con soluciones por parte de las empresas que han permitido un crecimiento histórico de la demanda interna.

   Además remarcó la incorporación de nuevos usuarios que han entrado por primera vez este verano como consumidores de náutica, y que previsiblemente se quedarán como nuevos navegantes de recreo.

   Los expertos solicitaron la necesidad de eliminar trabas burocráticas para apoyar este avance e impacto del sector en la sociedad y recordaron que la oferta que ha sido inferior a la demanda esta temporada, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo del negocio, y que previsiblemente se mantendrá en los próximos dos años.

   Todos los intervinientes concluyeron con la necesidad de generar un entorno que favorezca que el comportamiento positivo de la náutica durante este verano atípico se consolide y ponga las bases de un futuro inmediato dónde este sector náutico siga aportando valor a la economía del país.