Publicado 30/07/2020 11:10:38 +02:00CET

El sector turístico reclama soluciones "más ambiciosas" para hacer frente al impacto del Covid-19

Llegada de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, Málaga a 22 de junio del 2020
Llegada de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, Málaga a 22 de junio del 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Competur, la alianza por el turismo competitivo en España, resalta la necesidad de adoptar mayores medidas de choque que las aprobadas para el sector turístico y adecuarlas a las dificultades en las que se encuentra inmerso el turismo en nuestro país.

La alianza considera que las recomendaciones de no viajar a España y la imposición de cuarentenas a turistas procedentes de nuestro país por parte de algunos de nuestros países vecinos como Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania, "afectan gravemente a nuestro sector turístico y dificultan aún más su recuperación tras la crisis sanitaria".

Estas recomendaciones negativas ponen en peligro un total de 8.700 millones de euros de ingresos entre agosto y septiembre, según Exceltur. "Estas decisiones se producen en un momento crítico para la recuperación del sector y nuestra economía, en el que las empresas están realizando importantes esfuerzos por asegurar su continuidad tras la crisis sanitaria", asegura Competur.

Por ello la organización turística insiste en la necesidad de adoptar medidas que permitan responder "con rotundidad" a los problemas a los que se enfrenta el sector.

Tal y como recoge Competur en su análisis comparativo 'La evolución de los Planes Marshall para salvar el turismo en Europa' la reducción del IVA a los productos de hostelería se ha convertido en una de las medidas 'estrella' anunciadas o adoptadas por los países de nuestro entorno, para fomentar la demanda y compensar las dificultades que atraviesa el sector.

Asimismo, una reducción del resto de impuestos que gravan el consumo en el canal Horeca como los impuestos especiales de sus principales productos (cerveza, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, entre otros), sería una medida adicional que aliviaría la situación en la que se encuentran muchos establecimientos.

Además recuerda que España, junto con Portugal ha sido el único país europeo en no aprobar bonos turísticos para fomentar el consumo en nuestro país y con el que, sin embargo, "se lograría reducir la vulnerabilidad del sector frente a las decisiones unilaterales de otros países".

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