Actualizado 27/01/2015 20:45 CET

Soria apuesta por el turista digital para lograr mayor competitividad en el mercado

Clausura Spain Global Tourism Forum
EUROPA PRESS

España aspira a ser un destino inteligente donde "el turista antes, durante y después pueda interacturar"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que "ganar al futuro implica algo más que activos y fortalezas, es más, conlleva integrar al sector turístico en la economía digital para lograr mayor competitividad en el mercado".

Para conseguir este objetivo es necesario "impulsar y hacer política de promoción turística, no sólo en los mercados emisores convencionales, también en los mercados emergentes", aseguró Soria durante la clausura del Spain Global Tourism Forum celebrado como adelanto de Fitur 2015.

Soria añadió que este es uno de los objetivos contemplados en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), hoja de ruta de la política turística del Ejecutivo.

"El turista de hoy cada vez es más digital y cada vez informa más utilizando teléfonos inteligentes, por medio de aplicaciones", por lo que abogó por adecuarse a estas demandas de un viajero más exigente.

El responsable de Turismo afirmó si "España aspira a consolidarse como una potencia turística a nivel mundial, debe pensar en disponer de las infraestructuras digitales necesarias para que los turistas puedan utilizar en toda su dimensión todas las herramientas que la economía digital pone a disposición de los usuarios".

"A lo largo de los últimos años, uno de los hitos más importantes de la economía mundial ha sido la interconectividad que ha ido creciendo de manera geométrica y dentro de diez años se incrementará de manera exponencial", apuntó Soria.

TURISTA PRESCIPTOR.

Para Soria, lo más importante de la interconexión existente hoy en día es "la importancia que adquiere el turista, que se convierte en un prescriptor tanto para lo bueno como para lo malo".

En una era de la economía digital "en España se apuesta de cara al futuro para ganar competitividad, se apuesta por ser un destino inteligente, un destino donde el turista antes, durante y después pueda interacturar a través de un dispositivo móvil", apostilló el ministro.

"Nos estamos preparando para ganar el futuro digital en el ámbito turístico, hay que ser capaces de competir con esas herramientas que tenemos a disposición, pero una gran parte de ese avance se debe al esfuerzo y al trabajo de las empresas y los empresarios del sector que junto con los trabajadores son los auténticos portadores de esa competitividad que nos ha hecho llegar a ese nivel en número de visitantes", finalizó.