Soria insta a "hacer un esfuerzo" para regular "de manera homogénea" el uso turístico de viviendas

El ministro de Industria José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:14

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que hay que "hacer un esfuerzo" para regular de manera "homogénea" el fenómeno del uso de viviendas particulares para uso turístico en España para evitar "competencia desleal para hoteleros" al tiempo que se protejan los intereses de los clientes.

Soria explicó, durante la presentación de los datos turísticos correspondientes al año 2014, que el uso de viviendas particulares en el sector turístico es una práctica creciente en España y reconoció que es un sector "de demanda también creciente".

Por todo ello, considera que necesita ser regulado "para que no haya una competencia desleal con lo que son los establecimientos hoteleros que son la mayor parte de los establecimientos alojativos del sector turístico en España".

Soria recordó que en el año 2013 el Gobierno ya realizó una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbano del año 64 permitiendo que las comunidades autónomas lleven a cabo una regulación sectorial de ese alquiler de viviendas para uso turístico.

"Lo que hace es limitar el arrendamiento de viviendas para uso turístico en base a dos principios: evitar la competencia desleal y luego dar las máximas garantías al turista que alquila esta vivienda", explicó.

Para finalizar, el ministro recordó que esta cuestión ya fue abordada en la última conferencia sectorial de turismo, donde estaban presentes todas las CC.AA., que ya tienen conocimiento del planteamiento del Ministerio al respecto.

Una de las modificaciones introducidas en la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas.

Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada, que se mantiene en la modificación de la LAU.

Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, camping, apartamentos o casas rurales.