Las temperaturas caerán hasta 9ºC y el viento y el oleaje pondrá en riesgo a buena parte de las zonas costeras

Archivo - Vista del oleaje en el puerto de Santander, a 17 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España). El temporal que azota Cantabria ha dejado hoy sin clase a unos 4.800 alumnos, provocando la suspensión de las clases en trece centros educativos
Archivo - Vista del oleaje en el puerto de Santander, a 17 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España). El temporal que azota Cantabria ha dejado hoy sin clase a unos 4.800 alumnos, provocando la suspensión de las clases en trece centros educativos - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Quince provincias en once comunidades autónomas tendrán este martes riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, oleaje o nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un descenso notable de las temperaturas, es decir de 6 a 9 grados centígrados, sobre todo en el interior este peninsular.

En concreto, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán riesgo importante por fenómenos costeros a consecuencia del viento de oeste y/o suroeste de fuerza 8, es decir a una velocidad de entre 62 y 74 kilómetros por hora y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 7 metros.

También por fenómenos costeros pero con aviso amarillo estarán las provincias de Pontevedra, Gerona y Tarragona donde soplará viento de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7) del sur que girará a norte y noroeste y olas de 2 a 3 metros.

El viento motivará el aviso de riesgo en Huesca, Tarragona, Barcelona, Lérida, Castellón, Mallorca, donde soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, tendrán aviso amarillo por nevadas las provincias de Huesca y Lérida, donde se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve a partir de 1.400 metros.

En general, la jornada estará marcada por el viento fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y entorno de Alborán, y predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, y más débiles en Galicia, donde tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada.

En el resto del tercio norte peninsular y en la meseta norte la AEMET espera intervalos nubosos durante la primera mitad del día, aunque por la tarde tendrán a quedar poco nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada.

En el resto de la Península y Baleares, se esperan cielos poco nubosos con algunas nubes altas, mientras en Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Serán también probables bancos de niebla o brumas matinales en el suroeste de Galicia y en el noroeste de León, el entorno de la Ibérica norte y del sur de Extremadura.

La nieve aparecerá a partir de 1.500 metros en el noroeste de la Península y desde 1.300 a 1.700 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso generalizado en prácticamente todo el territorio, y lo harán de forma notable las máximas en el interior de la mitad este peninsular. Las heladas débiles afectarán a Pirineos y a la cordillera Cantábrica y no se descarta en otros sistemas montañosos de la mitad norte.

Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y entorno de Alborán. En Canarias predominarán los vientos alisios con algún intervalo fuerte.