TikTok superará a Facebook como red social inspiradora de viajes

Archivo - Tres jóvenes con maletas a 7 de junio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Tres jóvenes con maletas a 7 de junio de 2021, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 febrero 2023 10:27

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red social TikTok superará a Facebook como el lugar más popular al que acuden los jóvenes para inspirarse en viajes, actividades y experiencias, según un nuevo estudio elaborado por Arival y Phocuswright sobre los viajeros del futuro, que asegura que este cambio de modelo se producirá en menos de dos años

Las redes sociales ya son una fuente consolidada de información e inspiración para la planificación de viajes, pero el rápido ascenso del vídeo vertical de formato corto y las plataformas que lo están popularizando están a punto de cambiar el camino convencional del viajero hacia la compra.

El informe 'El viajero de experiencias 2023' revela que más de uno de cada cuatro adultos menores de 35 años ya utiliza TikTok como fuente de inspiración cuando busca nuevas experiencias durante sus viajes, mientras que Facebook pierde influencia entre este grupo de edad.

Y no es sólo la generación más joven la que está marcando esta tendencia; más de uno de cada cinco jóvenes de 35 a 54 años también recurre a la popular plataforma de vídeo para encontrar cosas que hacer en vacaciones.

A pesar de la creciente popularidad de TikTok, Instagram sigue siendo la plataforma más influyente para quienes buscan cosas que hacer mientras viajan, ya que más de la mitad de los menores de 55 años la utilizan con este fin.

El proceso del viaje ha cambiado y ahora los jóvenes cada vez recurren más a TikTok e Instagram para explorar experiencias y ver lo que es posible, en lugar de leer largas reseñas y descripciones de productos.

Los expertos aseguran que estos cambios en la forma en que los viajeros más jóvenes descubren y deciden son "profundos", por lo que consideran que el sector de los viajes, y especialmente los creadores y vendedores de tours, atracciones y experiencias, deben saber integrar esto en su estrategia de marketing y contenidos.

Las redes sociales siguen estando siempre presentes en los viajes, así solo el 17% de los menores de 55 años afirmó que participaría en una experiencia en vacaciones sin publicar nada al respecto.

El estudio Experiences Traveler 2023 encuestó a más de 4.000 adultos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en el tercer trimestre de 2022.