BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los locales de ocio nocturno catalanes podrán cerrar más tarde de forma autómatica en festividades específicas y determinados periodos de vacaciones, según establece el proyecto de orden de regulación de horarios de establecimientos abiertos al públicos, espectáculos y actividades recreativas, al que ha tenido acceso Europa Press.
El portavoz de la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha celebrado la noticia que da respuesta a una reivindicación histórica del colectivo, que en cada festivo debía remitir una solicitud a la Delegación del Gobierno y a los distintos ayuntamientos, que daban respuestas arbitrarias entre sí.
Además de aportar seguridad jurídica a los empresarios nocturnos, la orden, que el colectivo espera que entre en vigor para Nochevieja, permitirá que éstos puedan realizar una planificación de los recursos.
Como novedad para Fin de Año, los locales podrán abrir hasta las 7,30 horas, lo que significa un "máximo histórico", teniendo en cuenta que hasta ahora la ley marca la apertura máxima a las 7 horas.
Las ampliaciones automáticas del horario general establecen excepciones por "motivos de seguridad y en el caso de que se causen molestias a los vecinos".
Otra de las novedades que apunta el texto es que los bares musicales podrán abrir desde las 12 horas del mediodía, y no de las 17 horas como ahora.
Sin embargo, Boadas ha criticado que los alcaldes puedan establecer reducciones de horarios en locales concentrados en determinadas zonas cuando por su situación ocasionen molestias a los vecinos de su entorno físico o por razones de seguridad.
"Queremos que desaparezca este punto porque olvida la presunción de inoncencia", ha reclamado el portavoz de la Fecasarm, quien ha señalado que este punto está pensado especialmente por los altercados sucedidos el pasado verano en Lloret de Mar (Girona).