Foto: CEDIDA
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantendrá la línea de crédito para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico Plan FuturE dotada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 17,5 millones hasta 2022, una cantidad inferior a la aprobada en el Consejo de Ministros del 24 de julio de 2009, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Consejo de Ministros, en su reunión del 26 de julio de 2013, a propuesta de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adoptó un acuerdo por el que se modifican los importes y anualidades previstos en el acuerdo del 24 de julio de 2009.
En dicho acuerdo, se instruye al ICO para la apertura de una línea de crédito para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico Plan FuturE, que estaría dotado por un importe máximo de 500 millones de euros, asumiendo la Secretaría de Estado de Turismo el compromiso de abonar al ICO los costes financieros inherentes a esta operación por un importe máximo de 21,7 millones de euros.
El BOE recoge que el párrafo cuarto de la estipulación 4.1 del ya citado convenio dispone que las partes "podrán firmar las adendas que procedan con el fin de adaptar dichos importes a los costes financieros reales experimentados por el ICO", en cuyo caso se exige que la modificación sea autorizada por el Consejo de Ministros.
Así, de conformidad con la previsión de costes financieros certificada por el ICO el 19 de febrero de 2013, es necesario disminuir el compromiso total de gasto previamente asumido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como reajustar sus anualidades e incluir una anualidad 2022 adicional.
El total del compromiso de gasto actualizado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en favor del ICO asciende ahora a la cantidad de 17,5 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2022 en lugar de los 21,7 millones de euros inicialmente previstos, debiendo modificarse en coherencia con ello la extensión y distribución de las anualidades iniciales.
Además, dado que el mencionado coste financiero podría variar si varían los porcentajes de consumo de las diferentes modalidades de plazo de amortización y carencia, el ICO comunicará al Ministerio de Industria Turismo y Comercio los ajustes que se puedan producir en el mencionado desglose.