Publicado 23/08/2022 16:23

El turismo se profesionaliza "progresivamente", al contrario que la restauración

Archivo - Ucrania.- Los directores de hotel hacen un llamamiento al sector para albergar a refugiados ucranianos en España
Archivo - Ucrania.- Los directores de hotel hacen un llamamiento al sector para albergar a refugiados ucranianos en España - CAIXABANK - Archivo

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las agencias y los operadores turísticos han registrado "progresivamente" una profesionalización de sus trabajadores, mientras que en la restauración y la hotelería más de la mitad de la plantilla carece de un título académico adecuado, según un estudio de CaixaBank Dualiza.

Concretamente, en el sector de las agencias y operadores se registra una reducción de los trabajadores con nivel ESO o bachiller, y un aumento de la Formación Profesional (FP) de Grado Superior o estudios universitarios, "que ocupan casi el 85%" de los puestos laborales, informa la entidad en un comunicado este martes.

Estos "cambios detectados" en la composición del empleo y en el modelo de gestión de la cualificación se trasladan a nuevos requerimientos en los perfiles profesionales tradicionales del sector, que siguen vigentes en su gran mayoría.

El estudio de CaixaBank Dualiza indica que la mejora en el dominio de los idiomas, la sensibilidad medioambiental y el manejo de instrumentos digitales pasan a ser "elementos fundamentales" a incorporar en todos los perfiles profesionales del sector.

Para la entidad, el sector tiene como reto reducir el impacto medioambiental, abordar las expectativas de "una clientela cada vez más envejecida", redistribuir las nacionalidades de esos clientes y tratar el debate sobre el coste-beneficio que castiga a aquellos núcleos de concentración turística.

En el sector de la hostelería habrá un aumento de 137.955 empleos en la década actual, lo que supone un aumento de casi un 10%; la mayor parte de esos puestos de trabajo serán por reemplazo y se generarán hasta 2026, cuando el sector irá registrando un descenso mínimo aunque gradual.

Más información